A dos semanas de haber sido detenido en el estado de Baja California, Óscar Federico “N”, alias ‘El Gorila’, podrá recuperar su libertad gracias a una demanda de amparo que presentó su defensa legal.
‘El Gorila’ es identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el Golfo de Santa Clara. Su detención se dio a conocer el 10 de junio en la ciudad de San Felipe. Según reportes de Zeta Tijuana, aunque este sujeto fue vinculado a proceso por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, un juez federal ordenó su liberación.
Lo anterior con la condición de que ‘El Gorila’ acuda a firmar cada 15 días como parte de sus medidas cautelares. Si bien no se proporcionaron detalles sobre su liberación, se indicó que tuvo que ver con una demanda de amparo presentada por sus abogados.
Así fue la detención de ‘El Gorila’
‘El Gorila’ es un operador criminal de 29 años de edad vinculado a Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su detención se llevó a cabo tras un operativo desplegado por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en la ciudad portuaria de San Felipe.
Según los reportes, los agentes realizaban recorridos de vigilancia cuando se percataron que un grupo de individuos portaba armas de fuego al exterior de un inmueble. Tras darles seguimiento fueron detenidos cuatro sujetos: ‘El Gorila’; Carlos Eduardo “N” (21 años); Roberto “N” (35 años), y Jonathan Eduardo “N” (26 años).
Durante estos actos también se aseguraron dos pistolas con cargadores abastecidos de seis cartuchos útiles calibre 9 milímetros y un par de fusiles con cargadores de cartuchos calibre 7.62x39 y 7.52x39.
Aunque ‘El Gorila’ es originario de Culiacán, Sinaloa —el principal bastión de Los Chapitos—, su centro de operaciones se encuentra en la zona del Golfo de Santa Clara y San Felipe, donde se desempeña como lugarteniente de La Chapiza.
‘El Gorila’ llegó a ser lugarteniente de Los Chapitos luego del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, registrado el pasado mes de marzo, y de la detención de Aurelio Ibarra Ramiro, alias ‘El Comandante Aurelio’, reportada en junio de 2023.
Con la finalidad de mantener el control territorial en el Golfo de Santa Clara, Óscar Federico lidera una célula criminal conocida como ‘Los Gorilas’, la cual ha desplegado narcomantas en dicha localidad en la que muestran su respaldo a Los Chapitos.
A mediados de octubre de 2023, en el Golfo de Santa Clara se encontraron mensajes colgados sobre el letrero de una carretera en los que se anunciaba la prohibición de la producción y venta de fentanilo. Esta advertencia tenía que ver con el veto anunciado por Los Chapitos en Culiacán, debido a la presión ejercida por Estados Unidos (EEUU) para desmantelar a las organizaciones criminales involucradas en la producción de dicho opioide sintético.