Al abordar el tema de su jubilación, la cual sucederá una vez que concluya su mandato como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que él ya tiene derecho a recibir una pensión por los años que ha trabajado, al tiempo que, por la edad, también es beneficiario de la Pensión del Bienestar para Personas Mayores; sin embargo, aunque los recursos los utilizará cuando se mude a su rancho en Palenque, Chiapas, reconoció que, a lo largo de su matrimonio, él nunca se ha hecho cargo de la administración del dinero, sino su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
Delante de la prensa que se da cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que a lo largo de 20 años ha recibido recursos por los diferentes cargos que ha ocupado, incluyendo el de titular del Poder Ejecutivo, lo que le ayudará a poder recibir una pensión mensual de parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En ese sentido, el militante y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no solo confesó que su pensión mensual sería de 20 a 30 mil pesos, sino que además a lo largo de los años no ha cobrado el dinero de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, por lo que cuenta con ese recurso ahorrado para llevar una vida tranquila en el sureste mexicano.
“Por ese tiempo y por la edad ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE pero va a ser como de 25 o 30 mil pesos mensuales. Tengo otros ingresos porque recibo recursos por los libros”, dijo.
Al mencionar el tema de las regalías que recibe por los libros que ha publicado, el originario de Macuspana, Tabasco, no pudo evitar confesar que es en este caso donde su esposa le ha dado apoyo, tanto que a lo largo de su relación es ella la que ha administrado los recursos, incluyendo lo que gana como presidente de México.
“Eso lo tiene Beatriz, ella es la que maneja esos ingresos y también los sueldos... desde siempre, entonces considero que con la pensión me va a alcanzar para vivir en Palenque, es más barata la vida y voy a estar solo”.
Se separan, pero no se divorcian
En días pasados el presidente dio a conocer que una vez que el se mudara a Chiapas, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller se quedaría a vivir en la Ciudad de México, confirmando que no vivirán más como una pareja, aunque seguirán estando casados.
Este martes 25 de junio, el presidente incluso aprovechó para recordar que su esposa seguirá trabajando como investigadora e incluso, seguirá percibiendo su salario de manera ordinaria, aunque a la vez no quedó claro si, pese a la distancia, ella se encargará de manejar el dinero o si bien, el presidente ya se hará cargo de ese rubro.
“Ella sigue trabajando, es investigadora, tiene, además de ser maestra en la Universidad en Puebla, tiene lo del cargo de investigadora, creo que es B, ¿cómo le llamas a eso? Investigadora nivel 2, aparte del sueldo del Sistema Nacional de Investigaciones, ella tiene su vida hecha en eso, se dedica a eso, va a seguir trabajando en eso y lo que recibimos por los derechos de autor ya decidí que son para ella y para Jesús, yo no voy a gastar, prácticamente nada”, declaró.
A pesar de haber confesado que no es él quien se encarga de la administración de los recursos, el presidente fue enfático respect a que no necesitará mucho cuando abandone la capital, pues además de ya no vestir de la manera formal en la que lo hace, suele recibir regalos de parte de habitantes de Oaxaca.