Las redes sociales son, sin duda alguna, herramientas muy poderosas gracias a su alcance, por lo que no resulta extraño que en esta ocasión se pida ayuda a los habitantes del municipio de Naucalpan para dar con el paradero de un conductor quien, de manera intencional, centró su camioneta y, con ello, embestir a un perro que descansaba en la via pública.
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en el que un sujeto, quien viajaba a bordo de una camioneta en color negro, se percata de la presencia del animal y, sin temor a las represalias, centra la unidad y le pasa encima al canino, por lo que se Jha pedido que el responsable sea juzgado por el delito de maltrato animal que, se sabe, está tipificado por las autoridades federales y, en este caso, estatales.
Los hechos sucedieron el pasado 22 de junio cerca de las 15:22 horas, tiempo del centro de México. De acuerdo con la información oficial, el conductor viajaba a bordo de la calle México 86, la cual es una de las más transitadas. Vecinos han solicitado a las autoridades locales implementar un operativo de búsqueda y con ello, evitar la repetición de los hechos.
- Advertencia, imágenes sensibles.
Cabe destacar que, en redes sociales, el reportero Luis Gabriel Velázquez compartió una fotografía del can recibiendo atención veterinaria; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota se desconoce cuál es el estado de salud del animal o si bien, se cuenta con alguna pista que ayude a dar con el paradero del presunto responsable.
Gobierno del Estado de México busca erradicar este delito
En México, el maltrato animal es un problema persistente, a pesar de la existencia de leyes que buscan proteger a los animales. La Ley General de Vida Silvestre, junto con el Código Penal Federal, establece sanciones para quienes cometan actos de crueldad contra los animales. Sin embargo, la implementación y vigilancia de estas leyes a menudo son insuficientes, permitiendo que el maltrato continúe.
Las organizaciones de derechos de los animales en el país trabajan para crear conciencia y presionar por una mejor aplicación de las normativas. Entre las formas más comunes de maltrato se encuentran el abandono, abuso físico, peleas clandestinas y las condiciones inadecuadas en que muchos animales son mantenidos.
Según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cada año se reciben miles de denuncias relacionadas con maltrato animal, subrayando la necesidad de un enfoque más eficiente y coordinado para combatir este problema.
En el Estado de México, donde sucedió la reciente agresión, las penas por maltrato animal están establecidas en el Código Penal estatal. El artículo 235 Bis especifica que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, provocándole lesiones evidentes que no pongan en peligro su vida.
Si el maltrato provoca la muerte del animal, la penalidad aumenta a dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa. Las sanciones pueden incrementarse si los actos se cometen con saña, alevosía o ventajas, así como si se utilizan medios que potencialmente pongan en riesgo la integridad física de otras personas.
Es importante señalar que las autoridades municipales también pueden imponer sanciones administrativas adicionales, como multas económicas y decomiso de los animales.