Un fuerte operativo se registró esta mañana en el municipio de Boca del Río, Veracruz, por la presencia de un arsenal bélico ‘abandonado’ en un inmueble del fraccionamiento Costa de Oro.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades sobre la presencia del arsenal compuesto por más de 200 armas de grueso calibre.
Después de recibir la llamada a la línea de emergencia 911, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal implementaron un operativo para cercar el edificio en el que uno de los trabajadores de mantenimiento dijo haber entrado a un departamento que tenía la puerta forzada y al cual entrar descubrió que en su interior había armas y drogas.
De manera preliminar se informó que en el interior del inmueble fueron localizadas más de 100 armas largas, además de armas cortas, cargadores y dosis de distintas drogas, lo que convierte a este decomiso en el más importante en contra de la delincuencia organizada en el estado.
“Hablamos de dos centenares de armas largas, probablemente la confiscación más importante de armamento de la delincuencia organizada de Veracruz”, precisó el gobernador Cuitláhuac García durante una conferencia de prensa.
Hasta el momento las autoridades no han dado más detalles respecto a las características de las armas y a la cantidad exacta de droga asegurada, además de que no se reportan personas detenidas; en tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación para determinar el origen de las armas y sus posibles dueños a fin de fincar responsabilidades.
Gobierno de Veracruz apunta al desarme del crimen organizado
La fuerte presencia de las fuerzas del orden alertaron a la población, sin embargo, se precisó que el operativo de esta mañana se produjo para trasladar el arsenal descubierto durante la noche del sábado pasado en uno de los departamentos de la lujosa zona residencial.
Camionetas tipo tanquetas de la Marina implementaron un cerco de seguridad de tres calles para que personal de la FGR, Policía Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) procedieran con el levantamiento y aseguramiento del material bélico.
Conviene recordar que el gobierno de Cuitláhuac García y el federal implementaron en las últimas semanas una campaña de canje de armas y materiales bélicos por dinero en efectivo, esto como una medida para reducir los índices de violencia en la entidad.
En la última semana en módulo de canje de armas fue instalado en la explanada del Acuario de Veracruz y contó con la presencia de expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC) para asegurarse que el intercambio sea de manera voluntaria, anónimo y sin consecuencias legales.
“Nosotros lo que buscamos es retirar la mayor cantidad de armas de fuego que tiene la población en sus hogares para evitar accidentes, ya sea en las escuela, en la vía pública y en los hogares”, precisó Edson Sousa, subdirector de la SSPC.
En este contexto, elementos del Ejército Mexicano y del Gobierno de Veracruz informaron que personal del Tercer Batallón de Infantería de la 29 Zona Militar destruyó 91 armas de fuego (61 largas y 30 cortas), más de 2 mil municiones y 129 cargadores que habían sido decomisados en diferentes operativos de seguridad implementados en la zona sur del estado y que tenían como objetivo el retiro de las calles de las armas utilizadas para cometer actos ilícitos, con lo que se pretende recuperar la seguridad y pan en el estado y poner un freno a la violencia.