El estado de Tamaulipas cerró el fin de semana con una serie de hechos violentos en el municipio de Matamoros, donde se registró un par de enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Guardia Estatal que dejó un saldo de cuatro muertos.
Una de las víctimas mortales se desempeñaba como Policía “A” de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y fue identificado como Osvaldo Gabriel Ferrusca Gómez. Tras su muerte, la Fiscalía General del Estado (FGE) lamentó lo sucedido y envió su pésame a familiares y amigos a través de redes sociales.
Los reportes de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas indican que Ferrusca Gómez perdió la vida tras un enfrentamiento armado con sujetos desconocidos en la colonia Las Águilas, a la altura de la avenida 12 de marzo en Matamoros. En estos hechos también se registró la muerte de uno de los agresores, cuya identidad se mantuvo bajo reserva.
“Autoridades reportan el aseguramiento de una camioneta y un agresor reducido. También se reporta el lamentable fallecimiento de un elemento de la Guardia Estatal”, se lee en la publicación de la Vocería de Seguridad difundida a las 16:00 horas del domingo 23 de junio.
Dos horas antes, en la colonia 12 de marzo (también en Matamoros) se registró una persecución entre autoridades y presuntos agresores. La Vocería de Seguridad informó que personal de la Guardia Estatal le dieron seguimiento a un grupo de sujetos armados.
Según los informes, la persecución inició cuando las autoridades localizaron una camioneta de color gris, cuyos tripulantes adoptaron una actitud “sospechosa” cuando se percataron de la presencia de los uniformados.
Esta persecución habría culminado en la colonia Las Águilas, donde se reportó el fallecimiento de elemento de la Secretaría de Seguridad estatal. De manera extraoficial se dio a conocer que otros tres agresores fueron abatidos por los agentes durante estos actos.
Hasta la edición de esta nota no se tienen registros de personas detenidas. En cuanto a los civiles fallecidos, no se compartieron sus identidades, por lo que se desconocen sus nombres, edades y lugares de origen.
El domingo 23 de junio se contabilizaron 8 víctimas de homicidio doloso en todo el estado de Tamaulipas, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). A lo largo de la República Mexicana se reportaron 101 casos de dicho delito.
Los estados con el mayor número de casos fueron Guanajuato (10), Baja California (9), Sonora (9), Jalisco (8), Estado de México (7), Chihuahua (6), Guerrero (6) y Michoacán (6).
Respecto a los policías asesinados en México, la organización Causa en Común tiene contabilizados 143 casos en el primer semestre del año en curso. Las entidades con más víctimas son Guanajuato (30), Estado de México (17), Chiapas, Jalisco y Nuevo León (10 cada uno).