Personal de la Secretaria de Marina (Semar) desmanteló tres laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa, lo que derivó en el aseguramiento de miles de kilogramos de posible metanfetamina ya terminada, así como otros miles de precursores químicos. En total, la institución de seguridad informó el aseguramiento de 5 mil 307 kilogramos de la droga.
Los hechos sucedieron en inmediaciones de los poblados de El Tecomate y Las Flechas, en el municipio mencionado. Además en los lugares fueron hallado diverso material tal como cuatro reactores. Si bien la destrucción de los sitios fue realizada durante el pasado 20 de junio, las actividades fueron informadas durante el lunes 24.
Respecto a la cantidad de precursores que fue hallada, la Marina destacó que en total fueron hallados 4 mil 125 kilogramos de las sustancias que son usadas para la producción de narcóticos. De igual manera fueron hallados tres condensadores.
En las imágenes compartidas por las autoridades se pude ver que en los sitios fueron encontrados varios recipientes de plástico de diversos colores y tamaños, así como costales de sosa caustica, ollas y lo que parecen ser tanques de gas y hasta un ventilador.
Los laboratorios fueron se encontraban a 229 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval y para ubicar los sitios en donde se producía la metanfetamina el personal de la Marina utilizó un helicóptero y contó con el apoyo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Van casi 100 laboratorios clandestinos destruidos durante el 2024
Otras de las fotografías muestran estructuras con una techo improvisado con lonas, así como sustancias de color verde y amarillo. En ninguno de los tres puntos fueron halladas personas, por lo que no hay individuos detenidos, mientras que todo lo hallado por las autoridades fue destruido en el sitio.
“Personal naval, con apoyo de un helicóptero, en coadyuvancia con la FGR, localizó y neutralizó tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética”, es parte del informe compartido por la Semar.
De igual manera, hasta el momento no se conoce cuál sería el grupo criminal que estaría detrás de los laboratorios encontrados por los agentes de seguridad. Aunque Culiacán, es considerado un punto importante para Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Incluso la firma de seguridad Global Guardian señala Sinaloa como uno de los puntos de control del Cártel del Pacífico.
Por su parte, la Marina detalló que en lo que va del año han sido ubicados y destruidos 97 laboratorios clandestinos y han sido incautadas 155 toneladas de cocaína, así como 380 toneladas de precursores químicos.
Golpe al narco: desmantelaron ocho laboratorios en Sinaloa
En otras acciones, el pasado 7 de mayo la Semar informó el desmantelamiento de ocho laboratorios clandestinos en Culiacán, Tamazula y Cosalá. En dicha ocasión los agentes realizaron dos acciones, la primera en los poblados de La Pluma de Gallina y Carricitos, la primera entidad deshabitada y la segunda con alrededor de 1000 habitantes.
Como resultados fueron halladas seis toneladas de metanfetamina y dos toneladas de precursores químicos, así como más de 12 mil litros de químicos esenciales. Estos últimos son identificados como sustancias que pueden usarse para la elaboración de narcóticos, sin ser precursores.
En una segunda acción los elementos de la Marina ubicaron un laboratorio clandestino en el poblado de El Tecomate (es decir, en uno de los sitios mencionados un mes después al hallar los tres laboratorios informados recientemente). En dicho lugar fueron hallados más de 6 mil litros de químicos esenciales, una tonelada de precursores químicos, así como 10 kilogramos de metanfetamina.