El próximo 31 de agosto será el último día de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Presidente de la República, con lo cual comenzará su retiro de la vida política, tal como lo ha reiterado en las últimas semanas desde que se oficializó la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo para sucederlo.
De acuerdo a lo que el propio tabasqueño ha explicado, al término de su sexenio se retirará de la vida pública y se mudará a La Chingada, un rancho de su propiedad que tiene en Palenque, Chiapas, el cual, según se informa, tiene una superficie mayor a los 13 mil metros cuadrados.
A esto ha surgido la duda sobre cuál o cuáles van a ser los ingresos con los que va a contar el también exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, especialmente porque una de sus primeras iniciativas fue dar por terminadas las pensiones para expresidentes.
Con base en lo que él mismo ha explicado, sus ingresos se basarán principalmente en la pensión que recibirá por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como las regalías de sus libros, sumado a que pedirá la pensión del Bienestar.
“Voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión del ISSSTE, que tiene un tope y de eso voy a vivir porque no soy millonario, porque nunca he tenido en mi vida el propósito de acumular riqueza”, expresó en una de sus conferencias matutinas.
Pensión del ISSSTE
Tal como lo mencionó el titular del Ejecutivo Federal, la pensión del ISSSTE tiene un tope; sin embargo, la cifra que reciben mensualmente los extrabajadores depende del número de semanas que se cotizaron, las aportaciones, el último salario recibido, así como otros aspectos que toma en cuenta la dependencia del Estado mexicano.
De acuerdo a información oficial, el tope que tiene el instituto para dar pensión es de 31 mil pesos; sin embargo, se desconoce con exactitud las semanas que el mandatario mexicano cotizó, por lo que no se puede dar a conocer cuál es la cifra que éste recibirá, aunque él ha referido que podría oscilar entre los 25 y 30 mil pesos.
“Porque voy a tener una pensión del ISSSTE que calculo va a ser de 25 mil, 30 mil pesos mensuales porque cumplo con los años trabajados”
Pensión del Bienestar
Aunado a lo anterior, el mandatario ha mencionado que se inscribirá al programa Pensión del Bienestar, que él elevó a rango constitucional, con lo cual estaría recibiendo tres mil pesos bimestrales; sin embargo, si pasa la reforma que propuso el pasado mes de febrero, entonces estaría recibiendo hasta seis mil pesos.