Sandra Ávila libra desde hace varios meses una batalla legal en contra de Telemundo por el uso de su imagen para promocionar una telenovela basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, La reina del sur.
El año pasado la empresa Telemundo intentó echar abajo el caso a través de un litigio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Todo ello, luego de que presentó el caso ante el Instituto Mexicano de la propiedad Intelectual (IMPI), instancia que determinó el pago de una sanción.
De acuerdo con Milenio, en su afán por frenar la demanda, se alegó que la empresa no es propietaria de la página web en donde se muestra a Ávila Beltrán, a lo que se suma el que las imágenes que se usaron, dice, se tomaron de cuentas públicas y que sólo tienen finalidad informativa.
El diario publicó que a ello se suma el hecho de que en su litigio la defensa de la demandante señaló a Telemundo Network Group y no a Telemundo Global Studios, que es la empresa encargada de la serie.
La empresa usó una escena en la que aparece Ávila Beltrán, por lo cual solicitó el 40% de las regalías estimado a partir de un monto de 800 millones de dólares que la serie habría generado en su segunda temporada.
Recientemente, la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del TFJA ratificó la multa impuesta por el IMPI en marzo de 2023, que asciende a 448 mil 100 pesos.
Milenio indicó, tras una entrevista con el defensor de Sandra Ávila, Isaac Razo, que Telemundo se está quedando sin opciones para hacer frente a este procedimiento legal, con lo que aún tendría una última opción antes de pagar la suma solicitada.
Esta sería la vía del amparo, con el cual, dijo, Telemundo sólo podría impugnar la multa que le ha sido impuesta: “Yo veo casi imposible que puedan revertir esa resolución”, dijo el abogado en entrevista para el espacio de Víctor Hugo Michel.