En el corazón del barrio de Tepito, en la Ciudad de México (CDMX), se puede encontrar una amplia oferta de establecimientos donde venden cervezas y bebidas alcohólicas preparadas. Uno de los negocios más populares es “Las Mamalonas”, conocido porque la mayoría del personal está integrado por mujeres.
Pero así como Tepito es una zona que incluso atrae las miradas de los turistas, también es un lugar donde tienen presencia grupos criminales. Uno de los episodios violentos más recientes sucedió precisamente en el local de Las Mamalonas, donde su propietario fue víctima de un ataque armado en el que murió.
En la mañana del domingo 23 de junio, el reportero de nota roja Carlos Jiménez dio a conocer a través de redes sociales que Jaime Ruiz Villagrán, identificado como el presunto dueño del negocio, fue asesinado.
Según los reportes, un grupo de sujetos armados comenzó a asaltar a los clientes que salían del negocio de micheladas. Debido a ello, Villagrán habría encarado a los asaltantes, quienes abrieron fuego contra él en el mismo barrio de Tepito.
“Los tipos regresaron y le dieron 20 balazos”, informó Carlos Jiménez en su cuenta de “X”. Aunque Villagrán resultó herido y fue trasladado a un hospital, posteriormente perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.
Así es el negocio de ‘Las Mamalonas’ de Tepito
Al igual que los otros negocios ubicados en el barrio de Tepito, la chelería ‘Las Mamalonas’ está instalado al aire libre (una parte sí se encuentra en un establecimiento). Unas mesas cuadradas, unas sillas y lonas son suficientes para que el local se impregne de un ambiente de fiesta en el proliferan las micheladas (cerveza preparada).
Su ubicación se encuentra en la calle Jesús Carranza, esquina con Bartolomé, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc. Además de las micheladas, también ofrece snacks y botana para acompañar las bebidas.
El local fue inaugurado durante la pandemia por COVID-19 en 2020, debido a que su fundadora, llamado Julieta, se quedó sin empleo. Lo anterior la motivó para emprender su propio negocio, el cual hasta el momento se ha logrado mantener como uno de los más concurridos del barrio.
Como parte de sus actividades, Las Mamalonas de Tepito organizan eventos con música en vivo. Los domingos se suelen realizar presentaciones de DJ’s locales, quienes se encargan de poner a bailar a los clientes (en su mayoría jóvenes). Según sus horarios publicados, el negocio cierra a las 17:30 horas entre semana.
Respecto al asesinato del propietario, hasta el momento no hay registro de personas detenidas ni identificadas.