Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, fue cuestionada sobre si, con su llegada al poder, se abriría la brecha para que se tenga a mujeres como titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina (Semar).
Durante su conferencia de este lunes, Sheinbaum Pardo habló sobre el proceso que se sigue para la designación de los titulares de la Sedena y la Marina, dado que se trata de instituciones cerradas y en donde la jerarquía es relevante para ocupar ambos cargos.
Al respecto, indicó que aún queda camino por delante para designar a la totalidad de su gabinete. Se dijo respetuosa “del proceso actual”, púes se tiene un gobierno aún en curso con sus respectivos titulares de la Sedena y la Marina.
Consideró que ya habrá tiempo para valorar a los perfiles que se le presenten, pues es necesario revisarlos, aunque destacó que ambas son “instituciones pilares del Estado mexicano”.
Expuso que la oportunidad que ha tenido para trabajar con Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, desde los gabinetes de seguridad y durante la pandemia, pudo ver que hay una entrega total a la patria y a la Presidencia de la república.
No obstante, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si podrían llegar a ambos cargos mujeres.
“Pues normalmente son Almirantes y Generales de División. Hasta el momento no hay ni Generales de División ni Almirantes mujeres y hay que respetar también a la propia institución”, indicó.
Descartó haber hablado con ambos titulares de la dependencia sobre el tema, un tema que dejó para los días previos a su ascenso al poder, el próximo 1 de octubre.
Claudia Sheinbuam dijo durante el fin de semana, como lo ha dicho en otros momentos, que la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como lo ha solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, aseguró que no se trata de que la corporación que se creó en 2019 se esté militarizando, pues finalmente quien dará la estrategia de seguridad será ella, en su calidad de presidenta de la República, como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, de tipo civil.