Durante más de un año, Adrián “N” y Jalil “N” sustrajeron mercancía de dos destacadas empresas de alimentos: Herdez y McCormick. Estos actos causaron un perjuicio patrimonial de más de 11 millones de pesos, razón por la cual la Fiscalía del Estado de México (Edomex) logró identificarlos y detenerlos.
Los informes señalan que los hechos ocurrieron entre mayo de 2018 y junio de 2019, cuando Adrián se desempeñaba como programador de transporte primaria para Herdez y Jalil trabajaba en una empresa de transporte.
Durante ese periodo, ambos individuos sustrajeron mercancía al simular que sería trasladada a diversos puntos de logística para su respectiva revisión; sin embargo, los productos nunca fueron llevados a esos sitios ni tampoco fueron devueltos a las empresas mencionadas.
A lo largo de ese año, Adrián solicitó de manera indebido que se realizaran 17 viajes de mercancía, en los que fueron transportadas alrededor de 16 mil 272 cajas de productos de McCormick.
“Dichas salidas de mercancía se realizaron de una planta conocida como cedis, ubicada en la carretera Cuautitlán-Zumpango”, detalló la Fiscalía estatal. Para que esos viajes fueron autorizados, Adrián logró engañar a sus supervisores de operaciones del área de logística.
Los reportas señalan que Adrián les hizo creer a sus supervisoras que la mercancía tenía que ser sometida a un “procedimiento de armado de ofertas o envío de semiterminados”, razón por la cual necesitaba ser enviada a tres centros de trabajo como maquila, empaques y logística.
Para realizar ese procedimiento, Adrián argumentó las áreas de marketing, planeación de inventarios, programación de maquilas y planeación de distribución le habían solicitado el envío correspondiente de los productos (no se especificó de qué tipo), lo cual posteriormente resultó ser falso.
“El ahora detenido lo hizo para que los supervisores de operaciones le asignaran el número de consignas y él pudiera continuar con el proceso, y con ello presuntamente sacar la mercancía”, se lee en el informe de la Fiscalía estatal.
Con base en las indagatorias realizadas se determinó que las áreas referidas en ningún momento solicitaron el envío de productos (como mencionó Adrián) y las maquilas nunca recibieron la mercancía transportada.
El operador directo para transportar los productos de un punto a otro fue Jalil, quien según las investigaciones instruyó a nueve choferes de una empresa transportista para que acudieron al cedis de Zumpango a recoger la mercancía de la empresa McCormick.
Por estos hechos, se solicitó una orden de aprehensión contra ambos sujetos por el delito de fraude en agravio de las empresas referidas, el cual causó un perjuicio patrimonial de 11 millones 4971 mil 795 pesos.
Aunque no se indicó la fecha en que Adrián y Jalil fueron detenidos, se informó que fueron vinculados a proceso. Además se fijo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y se impusieron medidas cautelares que consisten en una garantía económica y la colocación de un localizador electrónico.