Agentes de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de presuntas dosis de cristal en una empresa de mensajería ubicada en Sinaloa, pero la agencia de seguridad detalló que las dosis de dicha sustancia estaban ocultas en una consola de videojuegos.
Fue durante el domingo 23 de junio que la Vocería de la Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento de las dosis de droga sintética en el municipio de Culiacán. Al sitio acudieron guardias nacionales acompañados de binomios caninos para revisar paquetes de manera aleatoria.
Cristal escondido en una consola de videojuegos tenía como destino Puebla
Al momento de revisar uno de los paquetes el binomio canino mostró un cambio de comportamiento, por lo que los uniformados prestaron atención al material.
“El personal de esta institución eligió aleatoriamente diversos paquetes, los cuales fueron olfateados por uno de los ejemplares, el cual se interesó por un envío en particular, ante el cual mostró un cambio de conducta por la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita”, fue parte del informe de la Guardia Nacional.
Incluso, para confirmar que dicho paquete tendría algún tipo de sustancia u objeto ilícito, fue requerido otro can para revisarlo.
Cuando los guardias nacionales revisaron el paquete pudieron encontrar al interior de una consola de videojuegos había dos bolsas con aparente narcótico. En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver la videoconsola de color blanco, así como dos controles para el aparato electrónico, uno color claro y otro negro.
Las dosis halladas tenían como destino un domicilio en Puebla, sin embargo, fueron aseguradas por las autoridades y puestas a disposición del Ministerio Público para que continúen las investigaciones. No se conoce el número de dosis halladas por los uniformados en la empresa de mensajería de Culiacán, pues el reporte oficial no lo indica.
Dentro del paquete revisado incluso había un cable de alimentación para el aparato dedicado a los juegos de video. A juzgar por las fotografías compartidas, dicho aparato electrónico fue una Xbox 360, una consola de séptima generación.
Diversos aseguramientos en Sinaloa, un estado relevante para el crimen organizado
En el estado gobernado por Rubén Rocha Moya han sido realizados diversos aseguramientos presuntamente relacionados con actividades criminales. A inicios de junio guardias nacionales realizaron el aseguramiento de 300 litros de precursores químicos que al parecer iban a ser usados para la fabricación de drogas.
Dicho material fue hallado en una empresa de mensajería ubicada en la Central de Autobuses de Mazatlán. En total fueron asegurados 20 bidones, cada uno con capacitad de 15 litros, los cuales estaban marcados como material fertilizante y tenía como destino Zacatecas.
Por su parte, el 22 de mayo fueron aseguradas varias armas en Culiacán tras un operativo en el que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y guardias nacionales. En dicha ocasión los criminales abandonaron dos vehículos en la colonia Díaz Ordaz. Cuando los agentes de seguridad revisaron las unidades encontraron un arsenal.
Una de las camionetas abandonadas estaba blindada y en ella fueron encontrado un paquete con una sustancia similar a la cocaína, tres cascos tácticos, 25 cargadores de diferentes calibres, 60 cartuchos útiles, seis rifles de asalto y cuatro chalecos tácticos.
Sinaloa es uno de los estados clave para el cártel del mismo nombre, según un informe de la firma de seguridad Global Guardian, organización que detalló que otras de las entidades relevantes para el grupo criminal son Durango, Sonora y Chihuahua, además de que el grupo criminal también cuenta con presencia en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Chiapas.