Autoridades del Estado de México determinaron que Edgar González Cabrera alias Minimi deberá pasar 125 años tras las rejas luego de que fue hallado culpable del delito de secuestro. Dicho sujeto fungía como líder criminal de La Línea, una célula criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sobre la sentencia reciente, la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) detalló que el crimen fue realizado el 14 de febrero de 2022, fecha en la que el hombre recientemente sentenciado acudió a un inmueble en Toluca para golpear, someter y privar de la libertad a la víctima y posteriormente matarla.
La victima fue agredida en un domicilio de la colonia San Isidro Labrador, mientras que tras ser subida por la fuerza a un vehículo, el cuerpo de la misma fue hallado en la calle José María Morelos y Pavón, en la localidad San Diego de los Padres Cuexcontitlán.
Las investigaciones de las autoridades mexiquenses determinaron que González Cabrera, quien también es conocido como Chaparro y/o Rebelde fue identificado como responsable del secuestro, con agravio de provocar la muerte de la víctima, por lo que durante el domingo 23 de junio fue sentenciado.
“De las indagatorias llevadas a cabo por esta Institución fue posible establecer que este sujeto era líder de una banda delictiva autodenominado “La Línea”, vinculada a una organización criminal con orígenes en Jalisco, dedicada a la venta de droga, secuestro y trata de personas en la zona norte de la ciudad de Toluca y municipios aledaños”, detalló la FGJEM.
Líder criminal sentenciado a 70 y 55 años de prisión
Minimi era un generador de violencia y objetivo prioritario para las autoridades. Su arresto fue informado en marzo de 2023 y fue llevado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Cabe recordar que no es la primer sentencia en contra de Edgar González pues en octubre pasado Minimi fue condenado a 70 años de prisión al ser hallado culpable de homicidio, en hechos ocurridos en mayo de 2022. De igual manera, una condena de 55 años tras las rejas le fue impuesta por otro homicidio realizado en marzo de 2022. En amos casos los hechos violentos ocurrieron en la colonia San Cristóbal Huichochitlán.
En total suman 11 personas detenidas ligadas a la célula criminal La Línea y quienes se encuentran tras las rejas. Una de las personas acusada de formar parte de la estructura delictiva es una mujer identificada con el alias La Diabla.
Fue el pasado 14 de mayo que las autoridades infirmaron la captura de Dayana “N”, presunta integrante de La Línea y a quien se le relaciona con un homicidio. Durante una de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que La Línea es una célula criminal ligada al CJNG, esta ultima una organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Para evitar que La Diabla fuera detenida sus familiares la reportaron como persona desaparecida, además dicha mujer trató de deshacerse del cuerpo de su pareja al colocarlo en un tambo con cemento.
Los vínculos del también llamado cártel de las cuatro letras en el Edomex han llegado hasta las esferas de las autoridades, pues el pasado 19 de junio fue informado el arresto de policías municipales de Nicolás Romero que estarían implicados con homicidios en contra de conductores de taxis por aplicación.
En total la fiscalía mexiquense identifico a 15 agentes de seguridad, de los cuales han sido arrestados 10, que estarían relacionados con dichos crímenes, así como con el CJNG, pues al perecer brindaban protección al grupo delictivo