Después de presuntamente haber asesinado a su padre y su madre, un hombre identificado como Héctor “N” fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Actopan, Veracruz.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns, a través de un comunicado emitido en su cuenta oficial de redes sociales.
Según los informes preliminares ofrecidos por la dependencia, los acontecimientos tuvieron lugar en la calle Morelos de la localidad de Coyolillo, en el referido municipio, durante la madrugada del sábado 22 de junio.
Presumiblemente alrededor de las 02:00 horas de tal fecha, “el detenido agredió con arma blanca a las víctimas, privándoles de la vida”, estableció la Fiscalía estatal.
Medios locales retomaron testimonios de las y los vecinos de la zona, quienes manifestaron haber escuchado gritos de la madre y el padre de Héctor “N” durante la agresión. Ante esto, solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, con la intención de detener el ataque.
No obstante, para el momento en que los agentes municipales arribaron al inmueble en el que vivía la familia, se percataron de que las víctimas habían fallecido a causa de las heridas provocadas por el arma blanca.
Los progenitores del detenido únicamente fueron identificados por la Fiscalía como I.B.A. y A.Z.L. Una vez que se confirmó el fallecimiento, personal de Servicios Periciales coordinó el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se realizara la necropsia de ley.
Por otro lado, medios con presencia en la región dieron a conocer que Héctor “N” fue detenido en el mismo lugar, cuando intentaba darse a la fuga. La pronta presencia de los elementos policiales permitió acorralarlo por medio de un operativo de seguridad para evitar su escape y aprehenderlo.
“En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, Héctor “N” será puesto a disposición de un juez de control y procedimiento penal oral, para que determine su situación jurídica”, sostuvo la Fiscalía al informar sobre lo ocurrido.
Información adicional difundida por la prensa, pendiente de confirmación oficial, expone que las y los vecinos de la familia ya habían sido testigos de las discusiones que Héctor “N” mantenía con su madre y su padre e incluso señalaron que el ahora detenido habría incurrido en actos de maltrato.
Supuestamente, Héctor “N” tendría una adicción a sustancias enervantes y en repetidas ocasiones le habría pedido dinero a sus progenitores para comprar drogas. Cuando su solicitud era rechazada, ocurrían las discusiones.
Según el Código Penal del estado de Veracruz, a las personas que sean encontradas responsables de homicidio calificado se les puede imponer una pena de 20 a 70 años de prisión. Por otro lado, la normativa contempla que a quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta se le castigará con entre 10 y 70 años de prisión.