En la mañana de este domingo se reportó un enfrentamiento armado entre militares y civiles en el municipio de Eldorado, ubicado en el estado de Sinaloa, lo que generó un despliegue de seguridad en el que intervinieron elementos de la Guardia Nacional (GN).
Informes preliminares indican que los hechos se registraron en una “yarda” de tráileres (como se les conoce a los espacios abiertos donde se resguardan unidades de carga) localizada en a la altura de la avenida Venustiano Carranza y Vicente Guerrero, en la localidad de Leopoldo Sánchez Celis.
Lo anterior provocó un intenso operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que se hizo uso de camiones blindados y al menos tres helicópteros que sobrevolaron la zona.
Hasta la edición de esta nota, ni las autoridades municipales ni estatales han emitido un comunicado al respecto, por lo que se desconocen las causas del enfrentamiento. Asimismo, no se tienen informes oficiales sobre personas lesionadas o víctimas mortales.
Sin embargo, en medios locales trascendió la muerte de un operador del Cártel de Sinaloa. Aunque no se ha confirmado, reportes extraoficiales indican que en el enfrentamiento murió Raúl Carrasco, alias ‘El Chore’, identificado como un miembro de Los Chapitos.
Según el periódico Noreste, fuentes de seguridad le confirmaron a dicho medio la muerte de ‘El Chore’, aunque hasta el momento no hay informes oficiales que corroboren estos reportes.
‘El Chore’ es considerado como un socio cercano a Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Los Chapitos. Su nombre cobró mayor notoriedad a partir del segundo ‘Culiacanazo’, como se le conoce al operativo de enero de 2023 que llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán.
Menores atrapados en enfrentamiento
Un grupo de menores de edad habría quedado atrapado durante el intercambio de balas que se suscitó en Eldorado. Según reportes de Los Noticieristas, niños y adolescentes trabajaban en la bodega de tráileres cuando se desató el enfrentamiento entre militares y sujetos armados.
Una mujer identificada como Cecilia señaló al medio referido que su hijo Omar, de 17 años de edad, formaba parte del grupo de jóvenes que se dedicaba a lavar los tráileres que se resguardaban en la yarda ubicada en la comunidad de Leopoldo Sánchez Celis.
De acuerdo con la madre, a las 5:00 de la mañana recibió una llamada de su hijo, quien a gritos y llantos le pidió que fuera por él al lugar referido, pues estaba en medio de una balaceara.
“Me habló mi hijo como a las cinco de la mañana. Me habló llorando, gritando, que viniera por él porque había un enfrentamiento. Allá está él, es menor de edad. Tiene 17, hay otro niño de 12 y no sé si hay otro de 11″, indicó Cecilia.
Fue así como la mujer se trasladó al sitio indicado, pero desde ese momento no ha podido tener contacto con su hijo. Por ello, ha solicitado a las autoridades que le den acceso a la bodega donde se resguardaban las unidades de carga, petición que le ha sido negada.
“No me dejan entrar (...) Quiero ver si está bien”, reiteró Cecilia, quien aseguró que probablemente hay otros menores al interior del inmueble.
Se espera que en las próximos horas las autoridades de Sinaloa brinde mayor información sobre lo sucedido.