La Arquidiócesis de México hizo una llamado a Claudia Sheinbaum para que se mantenga un diálogo por la paz en el país, esto a dos años de que los jesuitas Javier y Joaquín fueran asesinados en la sierra Tarahumara.
En su editorial del semanario Desde la Fe, la iglesia católica urgen a que se mantenga el dialogo y con quienes firmaron los “Compromisos por la Paz”, que incluyen a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y los oros excandidatos presidenciales.
“Este es el llamado que hoy hacemos: es urgente seguir el dialogo entre nosotros y con quienes firmaron los “Compromisos por la Paz”, como la virtual candidata electa a la presidencia de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum”, escribieron en el semanario.
En esta misma editorial, hicieron un homenaje a los dos jesuitas asesinados en la sierra Tarahumara, ya que se cumplieron dos años desde que ocurrieron aquellos hechos, muertes que “se sumaron a una larga lista de muertes y desapariciones violentas que vienen aconteciendo en las últimas décadas en el país”.
La iglesia católica aseguró que estos hechos los han llamado a denunciar la violencia e impunidad en México, además de tomar acciones para evitar que la comunidad se sienta insegura, logren alcanzar la justicia y la verdad.
“Todos estos hechos (asesinatos y desapariciones) nos han llamado a elevar la voz, a denunciar con más fuerza la violencia y la impunidad en México, nos han urgido a exigir acciones inmediatas y eficaces para dejar de sentirnos inseguros, para tener justicia y verdad, para alcanzar la tan ansiada paz”, se lee en la editorial.
Claudia Sheinbaum firma “Compromiso por la Paz” pero no coincide con la visión
En el evento organizado por la Iglesia Católica de México para que los entonces candidatos presidenciales firmaran la un “Compromiso por la Paz”, Claudia Sheinbaum firmó el documento, pero dijo estar en desacuerdo por la visión “pesimista” que este contenía.
Durante su participación en dicho evento, la virtual presidenta electa señaló que no coincidía con la afirmación de que prevalece el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre en la sociedad mexicana.
“Esta última visión está basada en el miedo y el miedo suele ser el combustible que utiliza el autoritarismo en muchas partes del mundo en tiempo electorales”, dijo Sheinbaum.