Dan prisión preventiva a policías de Veracruz acusados por asesinato de comerciante

Un Juez de Control ordenó prisión preventiva de un año para los policías de San Andrés Tuxtla que participaron en el arresto y muerte de un comerciante veracruzano

Guardar
Policías de Veracruz detenidos
Policías de Veracruz detenidos

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz confirmó que los nueve policías involucrados en la muerte de un comerciante fueron puestos bajo la medida de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria.

Conviene recordar que el pasado martes se registró una manifestación de comerciantes del Mercado Municipal de San Andrés Tuxtla, quienes protestaron por los trabajos de remodelación y construcción del lugar.

Para dispersar a los manifestantes, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla envió a elementos de la Policía Municipal quienes detuvieron al comerciante Jorge Luis “N” por transmitir la protesta y el actuar de los policías a través de sus redes sociales.

Otros locatarios que se encontraban en la manifestación grabaron como los uniformados subieron, con lujo de violencia, a su compañero a una de las patrullas de la Policía Municipal para llevarlo a la cárcel local, dónde horas más tarde perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas presuntamente por los agentes del orden.

Horas más tarde su cuerpo fue llevado a un hospital de la región, lo que desató más protestas de los comerciantes, pero ahora en las instalaciones del Palacio Municipal, donde quemaron una patrulla para exigir justicia.

Gritan 'asesina' a alcaldesa de San Andrés Tuxtla tras homicidio de comerciante

Detención y huida

Durante la segunda protesta de los comerciantes, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana, quedó atrapada por varias al interior del Palacio Municipal, por lo que personal de la policía la sacó del inmueble ‘disfrazado’ con un uniforme policiaco.

La huida de la alcaldesa quedó grabada en video por los mismos manifestantes que le lanzaba botellas y le gritaron ‘asesina’, todo ello mientras un cerco de policías la sacó del Palacio Municipal.

Mientras la alcaldesa emprendía la huida, la Fiscalía de Veracruz anunció la detención de nueve policías que participaron en el enfrentamiento contra los comerciantes: Óscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “N”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Omar “N”, fueron aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial.

Tras su detención, la FGE presentó la imputación formal en contra de los uniformados ante un Juez de Control, quien dictó la prisión preventiva de oficio por un año como medida cautelar dentro del proceso penal 366/2024.

Otros hechos violentos que se derivaron de la muerte del comerciante Jorge Luis “N” involucraron a familiares de la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, pues en el marco de la protesta frente al Palacio Municipal, los inconformes golpearon al hijo de la edil y a su papá.

Medios locales informaron que Ricardo Rubio Otero, exesposo de la alcaldesa, intentó defender a su hijo mientras era golpeado por los manifestantes, provocando que él también fuera agredido y quedara inconsciente cuando intentaban ser rescatados por elementos de la Guardia Nacional.

El uso excesivo de la fuerza de los policías en San Andrés Tuxtla se repitió en el municipio de Perote, ahí los agentes del orden desalojaron con violencia a los habitantes de una comunidad que realizaron un bloqueo carretero para protestar contra la contaminación de las Granjas Carroll, una compañía México-estadounidense dedicada a la cría y venta de ganado porcino.

Guardar