Un macabro hallazgo fue reportado durante las primeras horas de este sábado en un tramo carretero entre los municipios de Cárdenas y Comalcalco: un narcomensaje fue colocado junto a la cabeza de un presunto extorsionador.
De acuerdo con el parte de las autoridades, vecinos de la colonia Melchor Ocampo reportaron a la Policía Municipal la presencia de la cabeza, por lo que de inmediato se ordenó la instalación de un operativo de seguridad para intentar dar con los responsables del crimen.
Hasta el momento se desconoce la identidad de quienes dejaron la cabeza humana y el narcomensaje. Únicamente se informó que los restos fueron abandonados cerca de una gasolinera, así como el contenido de la cartulina:
“Esto me pasó por andar cobrando cuotas en los locales de Cárdenas y sus alrededores, van por los que andan conmigo. Así van a terminar como la basura que somos (...) Sigue la limpia de extorsionadores, secuestradores, violadores y chapulines, vamos por ustedes. Saludos a los lacras del C-17, ya están ubicados”.
De manera extraoficial, el Noticiero de Tabasco informó que la víctima era originaria del poblado de C-17, mencionado en el contenido del narcomensaje.
Crece violencia en Tabasco
El poblado C-17 se encuentra ubicado al norte de Cárdenas, justo en la ruta que conecta al municipio con Comalcalco, y donde en las últimas semanas se ha registrado un incremento de la violencia generada presuntamente por la disputa entre dos organizaciones criminales rivales.
Conviene recordar que el pasado 5 de abril los cuerpos desmembrados de dos personas fueron arrojados sobre la carretera entre ambos municipios, junto a ellos estaba una cartulina similar a la hallada esta mañana, con amenazas a pobladores y autoridades de C-17 Independencia.
En la misma región, pero en el poblado C-29, agentes federales fueron emboscados mientras intentaban asegurar un auto abandonado. Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) respondieron a los ataques con armas de fuego que dejó como saldo a un uniformado herido.
Entre los hechos más recientes que reflejan la violencia que se vive en Tabasco se encuentran: el multihomicidio de seis personas en un bar clandestino de Macuspana, el asesinato de dos menores de edad (uno de 7 años) en Cárdenas y el asesinato de siete personas que se encontraban en un funeral en Comalcalco.
Sin embargo, uno de los casos que puso a Tabasco en todos los medios nacionales, fue el asesinato de Emiliano, un niño de 12 años que sufrió varios impactos de bala afuera de su casa en el municipio de Paraíso y que, mientras era atendido por vecinos, gritaba “No me quiero morir”.
El crimen de Emiliano también tuvo secuelas de violencia. Un día después de la muerte del menor aparecieron los cuerpos decapitados de dos personas en el municipio de Comalcalco; junto a uno de ellos los responsables colocaron el siguiente narcomensaje:
“Pescuezo, esto te va a pasar si sigues matando gente inocente, deja de matar inocentes como el niño de Paraíso. Los niños no se tocan”.