El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) publicó este viernes en la Gaceta Oficial una licitación pública nacional para obras de sustitución de aparatos de vías en el tramo elevado de la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya, lo que haría que los trabajos en dicho tramo se atrasen hasta diciembre.
Una licitación es un procedimiento formal y regulado mediante el cual una entidad pública o privada convoca a empresas o individuos para presentar propuestas con el fin de adjudicar un contrato para la ejecución de obras, servicios o adquisiciones. Este proceso asegura transparencia, competencia y eficiencia al seleccionar la oferta más conveniente en términos de calidad, precio y condiciones.
De acuerdo con el documento, el fallo tendrá lugar el 11 de julio del 2024, para iniciar trabajos el 20 del mismo mes, los cuales concluirían hasta el 20 de diciembre, cinco meses después. El capital solicitado para este propósito es de 26 millones 250 mil pesos y la empresa interesada en realizar estos trabajos deberá haber tenido a su cargo la instalación, rehabilitación y/o mantenimiento de sistemas de vías, en obras tales como, trenes (superficiales, subterráneos o elevados), ferrocarriles y trenes suburbanos, en un periodo comprobable mínimo de 5 años.
Además, todo el personal técnico directivo que sea asignado a esta obra (Gerente técnico, Jefe de Superintendentes o cargos equivalentes), deben contar con una experiencia mínima de 10 años en trabajos similares al objeto de esta licitación. El 50% del personal técnico que proponga (Superintendentes, Jefes de frente o cargos equivalentes), deberá contar con una experiencia mínima de 5 años de participación en la instalación, rehabilitación y/o mantenimiento de sistemas de vías de trenes y/o ferrocarriles.
Estos son los avances en la Línea 9
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no logró cumplir con la fecha prevista para reabrir la Línea 9 a finales de mayo debido a la prolongación de los trabajos de renivelación en el tramo Pantitlán - Ciudad Deportiva. Actualmente, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) sigue realizando labores para corregir los hundimientos en la zona mencionada.
Luego de la instalación de las 31 trabes que componen la nueva estructura para solucionar los hundimientos en Pantitlán, los avances ahora se centran en la cabecera sur de la terminal, con el objetivo de continuar con las maniobras necesarias y próximamente anunciar una posible fecha de reapertura.
De acuerdo con la más reciente información que compartió la Secretaría de Obras sobre la renivelación de la línea café, ya inició la etapa de colado, la cual consiste en el tendido de concreto por donde pasarán los trenes, esta fase permitirá concluir la conexión de la cabecera sur de Pantitlán con el resto de la vía del Metro.
Por medio de un video difundido en la cuenta de YouTube de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, las autoridades compartieron mayores detalles de cómo avanza la renivelación de la Línea 9 pese a que no abrió en mayo.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, explicó en conferencia de prensa este 16 de junio que se está trabajando para tener una próxima reapertura del servicio de la Línea 9 del Metro. Tras no cumplir el plazo de entregar la línea en mayo, ahora no se tiene una fecha exacta.
Sin embargo, dejó entrever que la reapertura podría extenderse algunos meses.
“Vamos a seguir entregando obras y tenemos programada la Línea 9 y el Cablebús a lo largo de estos días y meses. No quiero dar una fecha específica, porque luego eso varía, pero sí está programado lo de la Línea 9 y el Cablebús”.