Luego de que la Tormenta Tropical Alberto tocó tierra en Tamaulipas y afectó a varios estados del país, entre ellos, Nuevo León con tormentas intensas por varias horas, el gobernador de este estado, Samuel García, se congratuló por los beneficios que dejó para algunas presas.
“La nueva presa Libertad ya es una realidad”, estas fueron parte de sus palabras que emitió Samuel en un video, durante la tarde de ayer y en medio de un aguacero, para narrar cómo fue que la lluvia elevó el nivel de este cauce fluvial.
Y es que la gran cantidad de agua que cayó, debido al fenómeno que ingresó a Nuevo León, mejoró el llenado de algunas presas que estaban afectadas por la sequía que se acrecentó por la ola de calor que golpeó en algunas zonas de México.
Fue a través de sus redes sociales que el gobernador de NL agradeció a la lluvia, ya que ayudó en el incremento del nivel de algunas presas.
“En tan solo unas horas la tormenta tropical Alberto le llevó 10 millones de metros cúbicos de agua a la nueva presa Libertad”, destacó.
Alberto, el primer ciclón de la temporada provocó lluvias extremas, así como el fallecimiento de 3 menores en Nuevo León.
¿Cuáles fueron las presas que mostraron mejoría tras el paso de Alberto?
Presa Libertad que pasó de 0.15% a 24% del llenado. Este espacio de agua, situado en en el municipio de Linares “agonizaba” debido a la sequía que ha impactado a México en los últimos años.
Mientras que la presa Cerro Prieto marcó un avance de 4.9% a 16%. Se encuentra a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal del pueblo mágico de Linares, y más o menos a dos horas de la ciudad de Monterrey.
Mientras que la presa La Boca, que se localiza en el municipio de Santiago, Nuevo León, a 39 kilómetros al sureste de la ciudad de Monterrey, llegó casi al límite de su capacidad con el 97.58%. Incluso, Samuel dio una advertencia por la situación y alertó a la población a mantenerse al tanto de los cambios climáticos.
La presa el Cuchillo, ubicada en el cauce del Río San Juan, se prevé llegará al 74% de su capacidad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (Conagua) dio a conocer que las condiciones climáticas mantendrán lluvias todo el fin de semana.
La sequía en las presas de Nuevo León comenzó a causar preocupación desde mediados de 2022. En marzo de 2023, la Conagua alertó que al menos 3 presas estaban a menos del 50% de su capacidad.