La tarde del pasado jueves 20 de junio, el todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el nuevo himno de la capital mexicana, una obra que refleja la fuerza de la urbe y la trascendencia a nivel nacional. A pesar de que el tema ha dividido opiniones, se sabe que se trata de una composición de Marcela Rodríguez, pero ¿quién es ella?
Durante la presentación de este himno, las autoridades destacaron que el objetivo de crear uno nuevo para la urbe fue con el fin de hacer una diferencia entre los que ya existen y que hacen alusión con asuntos bélicos, por lo que en su letra destaca la identidad y diversidad de la urbe; incluso, fue celebrado al darse a conocer que cuenta con transcripciones en Náhuatl, lo que otros himnos no tienen.
“Ciudad de México, espejo mágico, llevas en tu nombre el ombligo de la luna. Tus calles, serpientes, canales de fuego de aire de asfalto, circulación sanguínea, movimiento perpetuo. Ciudad de México, cercado cósmico, guerrera mística, espejo lúcido, precipicio horizontal. Turquesa, agua preciosa, tuna de piedra, nopal divino. Nocturna, sueño latente, ciega vidente, ciudad milagro. Ciudad de México, cercado cósmico, guerrera mística, espejo lúcido, precipicio horizontal. Abarcas, todos los colores del cosmos. En tanto dure el mundo, no acabarán la fama y la gloria de México. En tanto dure el mundo, no acabarán la fama y la gloria de Méshico de Méshico, Tenochtitlán … ¡Ciudad de México”, dice el tema!
Ella es la compositora detrás del himno de la CDMX
Marcela Rodríguez es una de las compositoras mexicanas más destacadas de los últimos años. La antes mencionada, cuenta con un gran prestigio en cuanto a la cultura nacional se refiere, por lo que en su carrera destaca la composición orquestal -ideal para este nuevo tema-, además de obras ideales para cuerdas y ensambles que se han empleado en ópera y teatro. La artista, nacida en la Ciudad de México en 1951, es reconocida por su aportación al repertorio contemporáneo de la música clásica en México y por su enfoque innovador y experimental.
A lo largo de su exitosa carrera ha compuesto una amplia variedad de obras, que incluyen -como se dijo previamente-: óperas, música de cámara, sinfonías y piezas para solistas.
Sobre su preparación, se sabe que estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México y en Londres, donde perfeccionó sus habilidades bajo la guía de destacados maestros.
Entre sus obras más destacadas se encuentran las óperas: “La Sunamita” y “Las Cartas de Frida,” así como composiciones como: “En la Bruxa Tecelá” y “Bajo el Volcán.”
“Mi primera ópera me costó muchísimo. Al escribir La Sunamita descubrí muchas cosas haciéndola. Me gusta esa posibilidad de dramatizar de una manera más humana un instrumento. Por otro lado, la voz humana le da una textura incomparable a los instrumentos, que desde luego también me fascinan”, dijo en una entrevista.
Por si fuera poco, Rodríguez ha recibido varios premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, aunados a su contribución a la música contemporánea, lo que la ha llevado a ser conocida por su capacidad para integrar elementos de la música tradicional mexicana con estructuras y técnicas de la música contemporánea, creando una obra única e innovadora. Además de su labor como compositora, ha sido promotora de la educación musical y ha participado en la formación de nuevas generaciones de músicos y compositores.
Sobre su árbol genealógico, se sabe que es hermana de la actriz Jesusa Rodríguez, excandidata a ser embajadora de Panamá por parte del Gobierno de México, además de haberse desempeñado como senadora, asimismo, la compositora es hermana Gabriela Rodríguez, quien es secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).