Un reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reveló que el pasado jueves, Grupo Carso, empresa perteneciente al magnate Carlos Slim, adquirió el 100% del capital social de PetroBal Operaciones Upstream, compañía que pertenecía a Grupo Bal de la familia Baillères; la operación fue valuada en USD 530 millones.
Grupo Carso indicó que concretó la operación luego de cumplir con las condiciones estipuladas y tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Es por ello que desde el 20 de junio de 2024, a través de su filial Zamajal, que es titular del 90% de su participación accionaria, formalizó la adquisición del 100% del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.
PetroBal es propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular del 50% de participación en los campos Ichalkil & Pokoch (Área Contractual 4), ubicados frente a la costa de Campeche.
Por medio del consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México, y Delta 1, como socio financiero, son parte del contrato CNH-R01-L02-A4/2015 para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida correspondiente a la referida Área Contractual 4.
PetroBal es una empresa mexicana del sector de hidrocarburos. Se enfocan en la explotación y producción de ellos. Su equipo técnico tiene más de 350 años de experiencia.
Los dueños de PetroBal son los Baillères, empresarios mexicanos que se encuentran en el top 5 de las personas más ricas del país. Grupo BAL es un conglomerado de empresas mexicanas de varios sectores: minero, petrolero y financiero.
El pasado mes de febrero, Carlos Slim declaró que no descartaba aumentar su participación en la petrolera Talos Energy; sin embargo, destacó que quieren ir más allá en el negocio del petróleo, e incluso, entrar en la petroquímica.
En conferencia, el empresario aseguró que a Grupo Carso le interesaba estar en este negocio. “Ya tomamos la decisión de entrar el petróleo”, dijo el magnate.
Destacó que cuentan con más de 15 años de operar este segmento, pero más con proveedores, ya sea construyendo plataformas o perforando pozos, por lo que no descartó aumentar su participación en Talos.
En mayo de 2023, Grupo Carso adquirió 49.9% de participación en la subsidiaria mexicana de Talos Energy, una de las empresas que descubrieron el megayacimiento Zama.