Un grupo de sujetos armados robó más de seis mil pasaportes en blanco que iban a ser entregados a diversas Oficinas de Pasaportes, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con una tarjeta informativa de la SRE, los hechos ocurrieron el pasado martes 18 de junio en la carretera México-Veracruz, cuando el comando interceptó la camioneta que transportaba unos 6,311 pasaportes.
Sin dar más detalles sobre lo sucedido, la dependencia federal informó que canceló los pasaportes para evitar el mal uso de estos pasaportes, al tiempo que se emitieron las alertas migratorias correspondientes, que consisten en notificar sobre estos hechos a diversas autoridades tanto nacionales como internacionales.
La SRE, que dirige Alicia Bárcena, señaló que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable.
Hasta el momento el Ministerio Público de la Federación (MPF) no ha emitido información al respecto sobre los primeros avances de las investigaciones.
Cabe mencionar que la SRE no informó si en este hecho se reportaron personas lesionadas o fallecidas. Tampoco se mencionó con exactitud el lugar donde ocurrieron los hechos, porque dicha carretera cruza por el Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
El pasaporte mexicano, reconocido por su alta seguridad, está hecho de policarbonato y contiene datos biométricos del titular, como el iris y las huellas dactilares. Este documento permite a los ciudadanos mexicanos viajar sin visa a alrededor de 155 países.
Emitido por la SRE, el pasaporte puede tener vigencias de uno, tres, seis y diez años. En el caso de menores, incluye la fotografía y la firma de ambos padres.
Además, el pasaporte cuenta con medidas de seguridad adicionales como la fotografía fantasma del portador, hologramas y una pirámide.
En octubre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores introdujo el pasaporte electrónico, que contiene un chip para almacenar electrónicamente la información del titular, mejorando así la seguridad del documento.
El robo de pasaportes en México ha sido vinculado a bandas criminales que los venden en el mercado negro a migrantes. En 2023, la cifra de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó un 4% respecto al año anterior, según Institute Nacional de Migración (INM).
¿Qué grupos del narcotráfico operan en Veracruz?
Veracruz, uno de los estados más afectados por la actividad delictiva en México, alberga la presencia de siete grupos criminales importantes, según la investigación “Presencia del Crimen Organizado en México” de AC Consultores.
Hasta enero de 2023, se ha identificado que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es la que tiene mayor influencia en el estado.
La organización de El Mencho, conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operaba hace un año en 72 de los 212 municipios de Veracruz, una cifra que según se presume, ha incrementado. La amenaza que representa CJNG ha sido analizada por AC Consultores, afirmando que esta organización criminal sigue expandiéndose en el territorio veracruzano.
Siguiendo al CJNG, se encuentra el Cártel de Sinaloa, que tiene presencia en 27 municipios de la entidad.
La consultoría de inteligencia en seguridad indicó que el Cártel de Sinaloa sigue siendo una fuerza significativa en la región, con actividades que abarcan desde el narcotráfico hasta otras formas de criminalidad.
En tercer lugar están los Zetas Vieja Escuela, una escisión de la organización original de Los Zetas. Este grupo criminal opera en 12 municipios de Veracruz, y también en otros estados como Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.
Según el informe, “sus actividades principales son el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el asesinato y el robo de hidrocarburo”.
AC Consultores ha identificado la presencia del Cártel del Noreste y de la célula criminal “35-Z”. Esta última comenzó a operar en 2016 y se ha enfocado en delitos como secuestro, robo, cobro de piso y extorsión en Xalapa y otras zonas del norte del estado.
El Cártel del Golfo, mediante su grupo criminal Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS), también tiene operaciones en Veracruz y se les ha rastreado en seis municipios. Según el reporte, el grupo podría haber expandido sus actividades en el último año. Grupo Sombra mantiene sus operaciones en municipios como Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, y ha alcanzado cierta notoriedad debido a la distribución de cenas, bebidas y despensas durante épocas festivas.
Finalmente, uno de los grupos más recientes identificados es el Nuevo Veracruz, una organización vinculada al CJNG.