Si bien Chichén Itzá es considerada como la zona arqueológica más importante del sur del país, e incluso fue nombrada como una de las 7 maravillas del mundo, lo cierto es que, a pesar de su magnificencia, esta zona del país cuenta con otras ciudades mayas de igual, e incluso mayor esplendor, pero que son poco conocidas. Y peor aún, poco visitadas.
Y es que mientras se estima que Chichén Itzá recibe un promedio de 2 millones y medio de visitantes al año, algunos especialistas señalan que existe otra gran zona arqueológica que fue una de las ciudades mayas más importantes del Clásico Maya, de una belleza sin igual, que recibe apenas cerca de 40 mil visitantes al año.
Nos referimos a Calakmul, una zona arqueológica ubicada en el estado de Campeche que recibe poca afluencia de turistas al año, en comparación con la avasalladora multitud que recibe Chichén Itzá.
Sin embargo, cabe mencionar que, a pesar de su grandeza histórica y de las hermosas ruinas que se pueden apreciar, quizá una de las principales razones de su falta de visitantes sea que no se encuentra en un estado tan turístico como Quintana Roo o Yucatán pues mientras dichos estados reciben millones de turistas al año, Campeche parece ser el patito feo de la zona, con una afluencia de turistas significativamente menor.
En este sentido, a diferencia de lo relativamente fácil que es llegar a Chichén Itzá desde Yucatán, lo cierto es que llegar a Calakmul implica trayectos más largos que sin embargo valen totalmente la pena, pues este largo viaje se debe a que la zona está incrustada dentro de la segunda extensión más grande del mundo de bosques tropicales, después del Amazonas.
Y es justo esta otra de las razones por las que vale la pena el esfuerzo de llegar, pues además de los impresionantes construcciones, es una zona arqueológica donde se tiene la posibilidad de disfrutar de una gran cantidad de fauna silvestre que ahora son los habitantes de la ciudad.
Si te apasiona conocer lugares diferentes que nadie más conoce, sin duda esta es la opción adecuada, el costo de entrada es de apenas 95 pesos.
Cuál es la historia de la zona arqueológica de Calakmul
Calakmul, uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la civilización maya, se encuentra en la región de la cuenca del Petén, en el estado de Campeche, México.
Este sitio, cuyo nombre se traduce como “Dos Montículos Adyacentes”, ofrece una rica historia que abarca varios siglos y refleja la complejidad política, económica y cultural del periodo clásico maya (250-900 d.C.).
El periodo Clásico marca el apogeo de Calakmul, convirtiéndose en una de las ciudades-estado más poderosas del mundo maya. Durante esta época, Calakmul fue un centro político y religioso de gran importancia, rivalizando con otros grandes centros como Tikal en Guatemala.
La ciudad se convirtió en la capital del reino de la Serpiente (Kaan), un linaje dinástico que dominó un vasto territorio. Los gobernantes de Calakmul, conocidos como los “Reyes Serpiente”, extendieron su influencia a través de alianzas y conquistas.
Durante su periodo de mayor prosperidad, se construyeron numerosas estructuras monumentales, incluyendo pirámides, templos y palacios. La Estructura II es una de las más altas y prominentes del sitio, superando los 45 metros de altura.
Es por esto que Calakmul también es famoso por sus abundantes inscripciones jeroglíficas y estelas, que proporcionan valiosa información sobre sus gobernantes, ceremonias y eventos históricos. Estas inscripciones han sido cruciales para entender la historia y política de la región maya.
En 2002, la UNESCO declaró a Calakmul Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia histórica y cultural. En 2014, el título fue ampliado para incluir la biosfera que la rodea, reconocida por su biodiversidad y bosque tropical.