El fenómeno del ‘Gangnam Style’ en Corea del Sur se debe a varios factores que contribuyeron a su popularidad masiva: Fenómeno viral internacional, representación del estilo de vida, promoción por parte del gobierno surcoreano, impacto en la industria del K-pop e innovación visual y coreográfica.
El video musical de ‘Gangnam Style’, lanzado por el artista surcoreano PSY en 2012, se convirtió en un fenómeno viral a nivel mundial y sobre todo en México, ayudó a popularizar el interés por la música pop coreana (K-pop), además de que los mexicanos se interesaron por otros artistas y grupos del género.
A más de 10 años del éxito del cantante PSY, la canción se sigue escuchando en diversos bares y discotecas de todo México, muestra de ello, fue el video viral en donde se aprecia como un grupo de surcoreanos pusieron el ambiente en un antro de Monterrey, Nuevo León al bailar el ‘Gangnam Style’.
Aunque al principio, el grupo de coreanos no quería animarse a bailar el ‘Gangnam Style’, al final uno de ellos se armó de valentía y con toda la actitud hizo los pasos de PSY para jóvenes mexicanos le siguieran el ritmo.
El video de inmediato se viralizó en la red social de TikTok alcanzando más de 4 millones de reproducciones y llenándose de comentarios alabando a los jóvenes coreanos por seguir y no molestarse por la picardía de los mexicanos.
“Imagino que ellos son los mas extrovertidos de su país”; “El chico de blanco es demasiado ambiente para los otros tres sentados”; “Es quien se va a resistir bailar Gangnam Style”; “ellos pensando que fue el día más loco de su vida y facilito para un mexicano fue un día de convivencia tranquila”, fueron algunos de los comentarios en el video viral.
La canción del “Gangnam Style” se volvió muy popular en México por su viralidad global, su humor y originalidad, su facilidad de identificación a través del baile y la música, su impacto en la cultura pop y su presencia constante en medios y eventos sociales. Estos factores combinados contribuyeron a que la canción de PSY se convirtiera en un fenómeno culturalmente significativo.