La Tormenta Tropical Alberto se degradó a depresión tropical, luego de tocar tierra en Tamaulipas el pasado 20 de junio, pero generó lluvias extremas e inundaciones en algunas regiones del país.
Sin embargo, a unas horas del impacto del primer ciclón de la temporada de huracanes 2024 en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó del ingreso de un nuevo fenómeno.
Se trata del ciclón que también se forma en el Atlántico y se localiza al noroeste de Chetumal, Quintana Roo. Podría recibir el nombre de Beryl, solo en caso de que evolucione a Tormenta Tropical, pues actualmente está reportado como un sistema de baja presión.
¿Cuál es su posible trayectoria?
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta las 12:00 horas de este viernes, hay hasta ahora dos zonas de baja presión. La que podría evolucionar a ciclón y ser nombrado Beryl, se localiza lejos de costas mexicanas a la fecha y no representa peligro.
Se desplaza hasta ahora cerca de Florida, se localiza al nor-noroeste de las Bahamas.
Cuándo tocaría tierra Beryl
Datos de la Conagua revelaron que mantiene un 60% de posibilidades de desarrollo ciclónico en un lapso de entre 48 horas y 7 días.
Por su parte, el SMN informó que la segunda baja presión se ubica actualmente en la Península de Yucatán, más específicamente a 90 km al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 80 km al norte de Villahermosa, Tamaulipas con desplazamiento al oeste-noreste.
En este caso, se detalló que en caso de evolucionar a ciclón tropical podría nombrarse Chris.
Tiene hasta 50% de probabilidad de pasar a ciclón en aguas del Golfo de México en 48 horas.
Ante la presencia de cambios climáticos en algunas zonas de la República, se esperan precipitaciones para las próximas 24 horas.
De ese modo se prevén lluvias de fuertes a torrenciales en estados como: Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Así como de fuertes a intensas en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los cambios de temperatura también se han visto afectados en algunos estados. Por ejemplo, en la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 grados centígrados y mínima de 16 para las próximas horas y remanentes de lluvia durante el fin de semana.