El estado de Guanajuato vivió una jornada violenta la tarde del 7 de junio luego de que Luis Antonio Yépez Cervantes, alias ‘El Monedas’, fuera detenido. Narcobloqueos y vehículos incendiados fue la respuesta del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) a la captura del hijo de su máximo líder José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’.
A cinco meses de su arresto, ‘El Monedas’ obtuvo su liberación por mandato judicial, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudiera presentar argumentos contundentes que justificaran su permanencia en prisión preventiva.
La mañana del 19 de junio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que un tribunal de Querétaro ordenó desde la noche anterior que el hijo de ‘El Marro’ debía ser liberado en las 24 horas posteriores a su resolución.
Más tarde, la misma institución reveló que la responsable del dictamen fue María del Refugio Castañeda Guillén, quien se desempeña como jueza de distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro.
A principios de junio, la jueza rechazó revisar la medida cautelar que se le impuso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, portación de arma de fuego, portación de cartuchos y cargadores para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Ante esto, ‘El Monedas’ promovió un amparo en un juzgado del estado, según información del periodista Manuel Espino publicada en El Universal.
Dicha instancia le otorgó una suspensión provisional en la que se resolvió que debía seguir en prisión, por lo que el hijo de ‘El Marro’ interpuso una queja ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa.
Tal órgano instruyó a la jueza Castañeda Guillén que celebrara una audiencia de revisión dela medida cautelar. En dicho acto, la FGR debía justificar por qué el presunto miembro del CSRL debía permanecer preso, pero no ofreció argumentos suficientes.
En consecuencia, la jueza ordenó la libertad provisional de ‘El Monedas’ y de dos de sus cómplices, en atención a la sentencia del Tribunal Colegiado.
¿Quién es María del Refugio Castañeda Guillén?
En marzo de 2021, Castañeda Guillén obtuvo su ratificación en el cargo de juzgadora federal y en junio de 2023 formó parte de la lista de jueces seleccionados para ocupar el cargo de magistrada de Circuito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
La trayectoria profesional de la jueza Castañeda Guillén inició en el año 1985, cuando se desempeñó como pasante en un despacho jurídico de la iniciativa privada. Se tituló como licenciada en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1988 y cuenta con estudios de maestría en Derecho Procesal Penal y un doctorado en la misma rama.
Inició sus labores en la administración pública como abogada conciliadora en la delegación de Morelia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 1988 y a finales del mismo año ingresó como secretaria de Juzgado en el Juzgado Primero de Distrito de Querétaro. A partir de entonces, se ha mantenido como funcionaria del Poder Judicial de la Federación (PJF) en distintas instancias tanto en Michoacán como en Querétaro.