¿Qué es el “coffee badging”? La tendencia entre los empleados que no hacen home office

La inconformidad del trabajo presencial ha marcado una “moda” dentro de los trabajadores, lo que plantea reconfigurar el trabajo en oficinas

Guardar
Hay varios factores que han
Hay varios factores que han impulsado a los trabajadores a practicar el "coffe badging"- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante los primeros años de la pandemia de coronavirus se mantuvo una discusión sobre aquellos trabajos que podían hacerse de forma remota para mantener seguros a los empleados. Sin embargo, con el paso del tiempo se inició una discusión sobre qué empleos debían regresar a modalidad presencial, pese a que por dos años la mayoría de las actividades se realizaron a distancia.

En 2022, el estudio hecho por Mercer titulado Tendencias globales de talento 2022, reveló que el 80% de los ejecutivos en los países de América Latina considera que la cultura de aprendizaje es mejor “trabajando codo a codo” y no de forma remota; por el contrario, el 68% de los trabajadores piensa que las organizaciones son más exitosas con home office o trabajo híbrido.

En medio de las discusiones, las empresas han hecho que los empleados vuelvan a las oficinas y los trabajadores, con la resignación que han tenido ante este hecho, ha tomado ciertas acciones, por ejemplo el coffe badging, como parte de la resistencia a la “modalidad presencial”

¿Qué es el ‘coffe badging’?

La tendencia a "revelarse" ante
La tendencia a "revelarse" ante el trabajo presencial muestra la inconformidad de los trabajadores.

El coffee badging es un fenómeno laboral que ocurre en las empresas y que surge como una postura de los trabajadores para estar en la oficina el tiempo suficiente para registrarse, tomar un café y socializar con sus compañeros. Diferentes artículos periodísticos han señalado que este comportamiento se ha vuelto cada vez más común en empresas donde se regresó por completo a la modalidad presencial, o donde existe un modelo de trabajo híbrido, es decir, cuando los empleados asisten cierto número de días a la oficina.

Y es que estas prácticas surgen como una expresión del disgusto y resistencia que tienen los empleados por abandonar el trabajo remoto y volver a la oficina. Con esta práctica, los asalariados han declarado que solo se busca validar su presencia en el lugar físico de la empresa. El estudio de Owl Labs sobre El estado del trabajo híbrido en 2023 demostró que del 54% de los trabajadores a nivel mundial desempeñan sus labores en una oficina a tiempo completo, pero solo el 19% quiere hacerlo.

En ese mismo reporte se demostró que un 39% de los empleados en modalidad híbrida van sus días de oficina a “mostrar la cara” durante unas horas y luego salir. Hay un 11% adicional que dice no practicarlo, pero que le gustaría intentarlo.

Además del regreso a las oficinas, así como el no permitir una modalidad híbrida en el trabajo, otras de las causas del coffe badging son las siguientes:

-Ambiente tóxico en la oficina.

-Evitar el tráfico.

-No tener suficiente trabajo para realizar presencial.

-Buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

De acuerdo con Expansión, las empresas han comentado sobre este problema que genera una disminución en la productividad. Compañías como Meta, Roblox y Amazon han implementado medidas para asegurar la presencia física de los trabajadores al menos tres días a la semana, aunque estas tácticas no siempre resultan exitosas, ya que muchos empleados encuentran maneras de esquivar estas políticas.

Los hombres hacen más ‘coffe badging’

Los estudios revelan que los
Los estudios revelan que los hombres millenialls son quienes más practican el "coffe badging".

Según el mismo estudio de Owl Labs, los hombres son quienes realizan mayoritariamente esta práctica, con un 62% frente a solo el 38% de mujeres. Aunque no se especifican las razones por las cuales ocurre de esta forma, podría estar ligado a las expectativas de género que recaen sobre las mujeres. Tech.Co subraya que en investigaciones anteriores se demuestra que los varones se sienten más cómodos que ellas al intentar negociar salarios más altos, por ejemplo, por lo que también podrían estar más de acuerdo con la idea de solo “pasar lista” y ser realmente productivo en casa.

Además, hay una tendencia marcada en esta práctica en las personas de la generación millennial y la generación Z, es decir, quienes se encuentran entre sus 20 y 30 años de edad, sobre todo porque las generaciones anteriores han estado acostumbradas a trabajar siempre de forma presencial. En el análisis se recalcó que la opinión colectiva de este rango de edad es que los jefes intentan “justificar su propia existencia en la oficina”.

Si bien antes se implementaban estrategias para atraer a los empleados, como mesas de ping-pong o desayunos gratuitos, los análisis de las nuevas formas de trabajo demuestran que estas han perdido efectividad frente a las ventajas del trabajo remoto, sobre todo en lugares como la Ciudad de México donde los tiempos de traslado a casa suelen ser de más de 40 minutos, lo que reduce el tiempo libre de los empleados.

Guardar