El pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en el Atlántico, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A poco menos de 20 días se presentó el primer potencial ciclón tropical, que dio lugar a la tormenta tropical Alberto.
El fenómeno meteorológico se desarrolló en el Golfo de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde entonces mantuvo un movimiento con dirección hacia el nor-noroeste del país; sin embargo, este miércoles 19 podría tocar tierra en Veracruz y Tamaulipas.
Mientras tanto, ha surgido el interés por conocer si de algún modo la Ciudad de México y el Estado de México se verán afectados.
¿CDMX y Edomex se verán afectados por la tormenta tropical Alberto?
De acuerdo con la información más reciente del SMN, para las siguientes horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones de Campeche y Chiapas, e intensas en zonas de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que podrían presentarse lluvias muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco, y fuertes en Nuevo León y Querétaro. Es decir, casi en la mitad del territorio Alberto provocará lluvias, que podrían causar inundaciones en el peor de los casos.
Otra de las afectaciones presentes por el fenómeno serán los fuertes vientos, que podrían alcanzar entre 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y el norte de Veracruz, Yucatán; y de 40 a 60 km por hora en los litorales de Campeche y Tabasco.
Aunque en los reportes de las autoridades nacionales no se señala que el Estado de México ni la CDMX se vean afectados por la tormenta tropical Alberto, esto podría cambiar conforme avance el día y el fenómeno se acerque a tierra firme.