Ejército y Guardia Nacional le quitan millonario cargamento de metanfetamina al narco en Tijuana

En cuatro operativos, fuerzas federales decomisaron armas, fentanilo, cocaína y metanfetamina a narcomenudistas y traficantes de drogas cerca de la frontera con EEUU

Guardar

Nuevo

Paquetes de metanfetamina incautados al Cártel de Sinaloa (Infobae Ilustrativa)
Paquetes de metanfetamina incautados al Cártel de Sinaloa (Infobae Ilustrativa)

A sólo unos pasos de la frontera con Estados Unidos, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano decomisaron un cargamento de metanfetamina con un valor superior a los 3 millones de pesos escondido en una casa de seguridad.

Las fuerzas del orden respondieron a varias llamadas a los servicios de emergencia que alertaron sobre la presencia de hombres armados en una privada de la colonia El Dorado, ubicada a sólo 20 minutos del Puente Internacional de Otay Mesa.

Cuando el Ejército y la Guardia Nacional llegaron a la zona indicada, un hombre que salía de la casa intentó huir de ellos pero en el intento dejó una puerta abierta, permitiendo que los uniformados detectaran armas cartuchos y droga al interior del inmueble.

Tras esperar la llegada de una orden de cateo, lograron entrar a la vivienda y detectar 614 bolsas que contenían aproximadamente 300 kilos de metanfetamina; cinco dosis de marihuana y nueve cartuchos de distintos calibres.

En diciembre de 2022 un ‘cocinero’ de metanfetamina en Michoacán confirmó a InSight Crime que un kilogramo de metanfetamina (crystal) puede venderse en el mercado mexicano hasta en 600 dólares; sin embargo, si esa cantidad cruza la frontera de Estados Unidos, su valor se eleva hasta los 5 mil dólares. Los 300 kilogramos decomisados en Tijuana podrían tener un valor de 3 millones 318 mil pesos.
Metanfetamina decomisada en Tijuana
Metanfetamina decomisada en Tijuana

Golpes al narcomenudeo en Tijuana

En la colonia Villa Fontana -también al norte de Tijuana- las fuerzas del orden cumplimentaron una orden de cateo de la Fiscalía General de la República (FGR) a una casa con presencia de hombres armados y en cuyo interior encontraron:

  • 41 bolsas que sumaron 20 kilogramos de metanfetamina
  • 5 kilogramos de metanfetamina al interior de una hielera
  • Un garrafón azul con 10 kilogramos de metanfetamina
  • 11 bolsas llenas con píldoras azules, con las características del fentanilo y con un peso de 1.5 kilogramos
  • 4 paquetes de fentanilo que en total pesaban 8 kilogramos+
  • 1 arma larga, 3 cargadores, 32 cartuchos y 1 lanzagranadas

En otros operativos pero bajo el mando de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), se reportó el aseguramiento de 488 envoltorios de cocaína, 288 de heroína, 200 de metanfetamina y 35 de marihuana.

Fentanilo decomisado en Tijuana
Fentanilo decomisado en Tijuana

El primer operativo ocurrió sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, cuando los agentes le marcaron el alto a un vehículo conducido a exceso de velocidad por un hombre que se identificó como Rafael Arcenio “N”, originario de Los Mochis, Sinaloa, y quien transportaba 595.6 gramos de cocaína.

Sobre la avenida Alberto Aldrete, en la colonia Zona Norte, fue detenido Miguel Ángel “N”, alias “El descendiente”, un sujeto de 39 años y originario de Ixtlán de los Hervores, Michoacán, quien al ver a los agentes de seguridad arrojó una bolsa al suelo e intentó esconderse en una tienda.

Al revisar el contenido de su mochila, los uniformados encontraron 35 bolsas con marihuana (203 gramos); 133 bolsas con heroína en polvo (23.7 gramos); 132 dosis de una sustancia pastosa color café (41.6 gramos); 15 envoltorios con heroína (14.7 gramos) y 200 dosis de metanfetamina, con un pero aproximado de 127.5 gramos.

De los cuatro decomisos contra los grupos del narco en Tijuana, sólo en los últimos dos se reportaron personas detenidas, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que se determine su situación legal.

Guardar

Nuevo