El proyecto de cambio de nombres de calles en la Ciudad de México (CDMX) sigue en marcha. El gobierno capitalino anunció la fecha preliminar en que serán renombradas algunas vialidades actualmente conocidas como Gustavo Díaz Ordaz o Antonio López de Santa Anna.
Los nombres de mujeres destacadas que ahora llevarán fueron elegidos por la ciudadanía en marzo de este año, a través de de la iniciativa Ciudad de las Heroínas, una plataforma en la que las opciones fueron sometidas a votación. A tres meses de que los resultados fueron anunciados, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el cambio podría realizarse dentro de dos semanas.
Fue el pasado 19 de junio que Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, detalló que iniciarán las sesiones informativas con habitantes de las calles que cambiarán de nombre.
“En breve iniciará el proceso de socialización para el cambio de nomenclatura, con el de los 10 primeros nombres de mujeres destacadas que fueron votados por la ciudadanía y que serán los que estarán asignados a estas calles, que actualmente se llaman algunas Santa Anna, o Díaz Ordaz, y esperamos, entonces, en alrededor de 15 días estar inaugurando las primeras calles con los primeros 10 nombres y esto continuará ya sin detenerse”, indicó.
El funcionario mencionó que las primeras diez calles que que serán renombradas están repartidas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, resaltó la importancia del proceso de socialización entre la población.
“Ya se definieron varias de las calles donde se va a hacer la sustitución. Sin embargo, se va a terminar la labor comunitaria de la información, porque la gente no puede amanecer de repente con una placa nueva del nombre”, expuso.
Los primeros nombres elegidos para sustuir los de Díaz Ordaz y Santa Anna son Rita Guerrero, Adela Salazar, Benita Galeana, Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, Valentina Ramírez Avitia, Matilde Montoya y Elena Garro.
La decisión se tomó mediante una consulta en la que los habitantes de la CDMX tuvieron 17 días para votar. En el ejercicio participaron 25 mil personas.
¿Por qué cambiarán de nombre algunas calles de la CDMX?
Martí Batres explicó que la iniciativa para renombrar calles en la capital tiene el objetivo de homenajear a mujeres que han dejado huella en la historia del país. Además, el mandatario capitalino agregó que más del 90% de las vialidades llevan nombres de hombres, mientras que las calles con nombres femeninos son significativamente menores.
El proyecto consiste en sustituir los nombres de personajes históricos masculinos que se considera dañaron al país, por nombres de mujeres que han contribuido al desarrollo de la nación. De momento las calles que serán renombradas son aquellas que hacen referencia a Antonio López de Santa Anna y Gustavo Díaz Ordaz.
Según Batres, esta acción no solo busca equilibrar la disparidad de género en los nombres de las calles, sino también transmitir una memoria histórica y un reconocimiento adecuado a quienes han contribuido a la construcción del país.
En una segunda fase de la consulta los capitalinos podrán votar por el resto de nombres de mujeres destacadas incluidos en la lista e incluso proponer algunos que no estén en ella.
Entre las opciones que estarán disponibles en la siguiente etapa están Gertrudis Bocanegra, Margarita Neri, Josefa Ortiz, Margarita Magón, Pita Amor,Leonora Carrington, Emma Goldman, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Federica Montseny, Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, Roberta “La Tita” Avendaño, Ana María Rico Galán, Nina Simone, Aretha Franklin, Amparo Ochoa, Chavela Vargas, Leona Vicario, Rosaria Castellanos y Mercedes Sosa.