Cofepris emite alerta por comercialización ilegal de 5 medicamentos oncológicos

Uno de los medicamentos estaba destinados para el mercado colombiano, pero fue desviado ilegalmente hacia México

Guardar
El consumo de medicamentos falsificados puede provocar daños a la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
El consumo de medicamentos falsificados puede provocar daños a la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este jueves sobre la falsificación y comercialización ilegal de cinco medicamentos de uso oncológico, que supuestamente atienden cáncer de próstata, colorrectal y de mama.

Fue por medio de un comunicado que la Cofepris informó que se trata de Erbitux (cetuximab) 5 mg/mL, lote H88JQ2 y fecha de caducidad 12/2025, cuya distribución fue reportada por Merck Biopharma Distribution, titular del registro sanitario.

El lote no corresponde a ninguno de los elaborados por la empresa; además, el producto no muestra registro sanitario, presenta textos en idioma inglés e inconsistencias en el etiquetado del empaque secundario.

A este se suma la comercialización ilegal de Erleada (apalutamida) 60 mg, lote 22KG640 y fecha de caducidad 02/2024, en presentación caja con 120 tabletas.

La Cofepris señaló que este producto ingresó de manera ilegal a territorio mexicano y presenta un código QR no autorizado y un supuesto registro sanitario para el país.

“Janssen-Cilag, titular del registro sanitario, confirmó a Cofepris que este lote estaba destinado al mercado colombiano; sin embargo, fue desviado ilegalmente hacia México”.

Esta autoridad también identificó la falsificación de Xeloda (capecitabina) 500 mg, lote X4844X1 y fecha de caducidad 11/23. Productos Roche confirmó que dicho lote no corresponde con ninguno de la empresa.

Este medicamento se ofreció directamente a profesionales de la salud y, al igual que los otros productos falsificados, presenta textos en inglés.

Detectó además que el medicamento Ramiven (abemaciclib) de 150 mg tabletas, lote D484125 y fecha de caducidad 10/2024, se comercializa de forma ilegal en México, ya que estaba destinado al mercado indio.

La Cofepris alertó sobre la falsificación ilegal de medicamentos oncológicos. Foto: X: @COFEPRIS
La Cofepris alertó sobre la falsificación ilegal de medicamentos oncológicos. Foto: X: @COFEPRIS

Finalmente, Cofepris alertó sobre la comercialización sin registro sanitario de Phoxelon 500 (cyclophosphamide) Injection IP 500 mg, fabricado por Celon Laboratories PVT. LTD.

Lo anterior, debido a que no cuenta con registro sanitario en México y no ha sido sometido a estudios que avalen seguridad, calidad y eficacia. Por lo que “representa un gran riesgo para la salud de quienes lo consumen”.

Tras lo anterior. la Comisión recomendó a la población no adquirir ninguno de estos productos, ya que al ser irregulares, se desconoce el origen de sus ingredientes, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

Exhortó además a quienes tengan información sobre la venta ilegal de estos u otros insumos para la salud, a presentar denuncia sanitaria a través de Denuncia Sanitaria Cofepris o en los Centros Integrales de Servicio que se ubican en los 32 estados de la República.

La autoridad sanitaria condenó “energéticamente” la falsificación y venta de medicamentos adulterados, especialmente de tratamientos para personas con cáncer.

Esto debido a que “ponen en riesgo la vida de pacientes vulnerables que dependen de terapias seguras y efectivas ante esta enfermedad devastadora”. Y agregó que informará en caso de identificar nuevas evidencias sobre estos productos irregulares con el objetivo de prevenir riesgos a la salud.

Estos son los riesgos del consumo de medicamentos falsificados

A lo antes mencionado, la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México agregó en un documento publicado en abril de 2023, que el consumo de estos medicamentos no solo puede empeorar la enfermedad original, sino también contribuye al aumento de la resistencia bacteriana.

Además, pueden provocar o desencadenar nuevas enfermedades y complicaciones, e incluso la muerte.

Por lo que instó a adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos, que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; no comprar productos con leyendas ilegibles, con textos en otro idioma y corroborar que los números de lote y fechas de caducidad coincidan entre los empaques.

Guardar