Infonavit: qué necesitas para que te regalen hasta 30 mil pesos para mejorar tu casa

Solo se necesita un requisito y permite realizar adecuaciones a la vivienda que se vaya a adquirir

Guardar

Nuevo

El derecho a utilizar este beneficio será durante la vida del crédito hipotecario. (Freepik).
El derecho a utilizar este beneficio será durante la vida del crédito hipotecario. (Freepik).

El Infonavit ofrece alternativas de créditos hipotecarios a sus afiliados para la adquisición de viviendas, incluyendo casas y departamentos, tanto nuevos como existentes. Además, una iniciativa denominada Hogar a tu Medida provee un apoyo económico adicional para ciertos solicitantes.

El principal requisito para acceder al programa Hogar a tu Medida es presentar documentación que acredite que el solicitante o algún miembro de su unidad familiar tenga una discapacidad. Este beneficio económico asciende a 30,000 pesos, y representa un esfuerzo adicional del Infonavit para apoyar a familias con miembros que requieren adaptaciones especiales en sus viviendas.

De acuerdo con lo descrito en su sitio web:

“Es un beneficio económico gratuito que te permite realizar adecuaciones a la vivienda que vas a adquirir o la que adquiriste con un crédito Infonavit, si tú, tu cónyuge o alguno de tus padres o hijos que vivan contigo, tienen una discapacidad. Este beneficio solo lo podrás ocupar en una sola ocasión y no aumenta tu monto de crédito, plazo o mensualidad”.

El beneficio económico gratuito permite realizar adecuaciones a la vivienda se vaya a adquirir o una ya adquirida con un crédito Infonavit. (Imagen: portalmx.infonavit.org.mx)
El beneficio económico gratuito permite realizar adecuaciones a la vivienda se vaya a adquirir o una ya adquirida con un crédito Infonavit. (Imagen: portalmx.infonavit.org.mx)

¿Cómo solicitar el apoyo “Hogar a tu medida?

En primera instancia se debe tener en cuenta que éste beneficio será aplicable si ya cuentas con un crédito hipotecario Infonavit y vas al corriente en tus pagos. Otra opción es solicitarlo al momento de contratar tal crédito Infonavit para compra de vivienda nueva o existente.

Para participar en el programa, los interesados deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) o a la Delegación del Estado correspondiente, donde su documentación será validada e inscrita en el programa. Posteriormente, podrán ingresar a la plataforma Mi Cuenta Infonavit para imprimir su “Vale Hogar a tu Medida” en la sección destinada al trámite de crédito.

Los beneficiarios pueden seleccionar los productos que requieren para sus adecuaciones. Con la asesoría del proveedor acerca de las opciones más adecuadas según la discapacidad comprobada, tienen la libertad de elegir lo que desean adquirir.

En caso de optar por que un proveedor realice las adecuaciones en la vivienda, este tendrá un plazo máximo de 28 días naturales para completarlas. Si no se cumple con este plazo, los usuarios deben reportarlo al correo proveedoreshtm@infonavit.org.mx o acudir a la Delegación o CESI más cercano.

La condición de discapacidad es el principal requisito para acceder al programa. (Imagen: Archivo).
La condición de discapacidad es el principal requisito para acceder al programa. (Imagen: Archivo).

¿Qué documentos se necesitan?

  • Identificación oficial: INE/IFE o pasaporte vigente, tanto original como copia.
  • Número de crédito del Infonavit.
  • Certificado de discapacidad: Debe ser expedido por alguna de las siguientes instituciones: IMSS, ISSSTE, STPS, Secretarías de Salud de cada Entidad Federativa o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
  • Documentación que acredite el parentesco: En caso de que la discapacidad sea de un familiar, se deberán presentar las actas correspondientes, como el acta de matrimonio para el cónyuge o el acta de nacimiento para acreditar la relación con los padres o hijos.

Los beneficios que ofrece

Dentro de las mejoras que se pueden realizar, se incluye la instalación de rampas, barras de apoyo, adecuación de espacios, entre otras mejoras que contribuyen a crear un entorno seguro y cómodo para los familiares.

Asimismo se contemplan cuatro tipos de discapacidades: motriz, auditiva, visual y mental. Para cada una de ellas se les asignará un monto específico a utilizar, en dado caso de que se tengan varios tipos de discapacidad se podrán combinar los montos sin exceder el tope máximo de los 30 mil establecidos.

Eso sí, en el caso de que las adecuaciones requieran de un costo adicional, se deberá cubrir con los propios recursos del derechohabiente directamente con el proveedor que se haya contratado. Además, solo se podrá utilizar en una sola ocasión y no aumenta el monto de crédito, plazo o mensualidad.

Guardar

Nuevo