La seguridad en Michoacán provocaría graves afectaciones a cientos de agricultores. Desde el pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos suspendió la inspección de calidad y sanidad en cultivos de Michoacán, debido a que dos empleados de la embajada fueron “agredidos y detenidos” por pobladores en Aranza.
El gobierno estatal de Michoacán informó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, suspendió la importación de aguacate. Sin embargo, en la más reciente actualización, se dio a conocer que no sería la única fruta afectada.
De acuerdo con un posicionamiento de Ken Salazar, otra fruta que se verá igualmente restringida en su importación a Estados Unidos es el mango. Hasta el momento, no hay actualización sobre el avance de las negociaciones.
El gobierno de Estados Unidos busca que las autoridades en Michoacán garanticen la seguridad de sus representantes mientras realizan sus actividades.
“La próxima semana viajaré a Michoacán para reunirme con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad”, informó el embajador de Estados Unidos en México.
Asimismo, Salazar reiteró que esta suspensión de importación en Michoacán no afecta al mango y aguacate provenientes de otros estados de México o de los que ya estaban en tránsito hacia el país del norte.
“Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacate o mango a Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, se lee en la tarjeta informativa.
Versiones sobre “agresión” contra inspectores se contradicen
Alfredo Ramírez Bedolla negó que los inspectores hubieran sido “agredidos” por manifestantes en Aranza, Michoacán, pero señaló que, al ser detenidos en un bloqueo carretero, supuso que fue en ese momento cuando se sintieron agredidos, aunque esta detención no tuvo que ver con el cumplimiento de su labor.
En tanto, Ken Salazar aseguró que los empleados del APHIS fueron “agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”.
Los agricultores aseguraron que la producción de las dos frutas no se ha detenido. Sin embargo, las afectaciones por las restricciones para exportar aparentemente ya se hacen presentes.