Autoridades del Estado de México (Edomex) pusieron al descubierto una red criminal integrada por sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y policías municipales de Nicolás Romero, la cual se dedicaba a asesinar a conductores de aplicación y de transporte público.
La Fiscalía estatal ha identificado a 15 elementos policiales de dicho municipio como los presuntos implicados en el homicidio de al menos 16 personas, mismas que fueron localizadas en dos pozos clandestinos ubicados en Nicolás Romero.
Hasta el momento han sido detenidos 10 oficiales, mientras que los otros cinco son considerados como “objetivos prioritarios” de las autoridades por su supuesta relación con los homicidios y sus nexos con el CJNG, organización criminal a la que brindaban protección.
El 7 de mayo se detuvo a Joel Efrén “N” y Hugo Adrián “N” (subdirector de la Policía Municipal) por el homicidio de dos hombres identificados con las iniciales A.I.C.M y L.B.B., respectivamente. Actualmente ambos se encuentran vinculados a proceso.
Los otros policías detenidos son Anayeli “N”, Jesús Fernando “N”, Diego Eduardo “N”, Alejandro Jacinto “N”, Daniel “N”, David “N”, María Isabel “N” y Erick Adrián “N”, alias ‘El Tocino’. Este último es investigado por su probable participación en el secuestro de una persona el 15 de mayo de 2023 en la colonia El Tráfico, mientras que los primeros son señalados de haber intervenido en el homicidio de un hombre el pasado 16 de febrero en la colonia Independencia.
Aunque no se dieron a conocer las identidades de los otros cinco policías municipales que aún no han sido detenidos —pero que se presume también tienen nexos con el CJNG—, la Fiscalía estatal indicó que se encuentra “incluido quien hasta el momento de las capturas se desempeñaba como Director de Seguridad Pública de Nicolás Romero”.
Las investigaciones señalan que además de estar implicados en los homicidios, los policía municipales también se encargaban de brindar protección a esta red criminal para que sus integrantes operaran con impunidad y no fueran detenidos.
Desaparecían a víctimas en pozos clandestinos
De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, 10 víctimas fueron localizadas en dos pozos ubicados en Nicolás Romero. Todos fueron identificados como masculinos y la mayoría se desempeñaba como conductores de transporte público y por aplicación. Ninguno de ellos fue asesinado con un arma de fuego.
Los dictámenes periciales indican que sus causas de muerte fueron “traumatismo craneoencefálico severo, contusión y traumatismo profundo de tórax, luxación occipitoatloidea y laceración de paquete neurovascular”. Por ello, se presume que fueron torturados, aunque también se confirmó que algunas víctimas fueron arrojadas con vida a los pozos mencionados, según las imágenes extraídas de los teléfonos celulares de los implicados.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el 22 de abril, cuando elementos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex ubicaron un predio en la colonia El Mirador donde fueron hallados dos pozos construidos de manera clandestina.
El primer pozo medía cuatro metros de diámetro por 40 de profundidad. Al fondo localizaron restos humanos que correspondían a seis personas. De acuerdo con las vestimenta que portaban y los datos obtenidos por los boletines de búsqueda, se determinó que cuatro de ellos contaban con reporte de desaparición y trabajaban como conductores.
Al día siguiente continuaron con la excavación y encontraron restos humanos de tres hombres. A 300 metros de ese lugar, las autoridades localizaron un segundo pozo que medía un metro de diámetro por 30 de profundidad. En su interior encontraron el cuerpo de otra víctima.
“Ambos pozos fueron perforados con maquinaria especializada; no obstante, no se observó la tierra extraída en ese proceso, lo cual se infiere que fue retirada para dificultar la existencia de esos pozos”, detalló la Fiscalía del Edomex.
Entre el 25 y 26 de abril se logró la detención de siete personas por su presunta implicación en los homicidios referidos, mismas que fueron identificadas como: Josmar Nahaliel “N”, alias ‘El Depilado’ (27 años); Luis Alberto “N”, alias ‘El Seis’ (34); Carlos Enrique “N”, alias ‘El Chiquitín’ y/o ‘El 13′ (23); Omar “N”, alias ‘El Pecas’ (25); José Alfredo “N”, alias ‘El Z’ y/o ‘El Zodeck’ (25); José Eduardo “N”, alias ‘El Dui’ (33) y Anallely “N”.
Todos ellos fueron relacionados con el CJNG. Además, les aseguraron dispositivos móviles que contenían fotografías, las cuales evidenciaban su presencia al momento en que los conductores eran asesinados en los pozos.
Asimismo, se indicó que dichas personas operaban al servicio de un sujeto llamado David “N”, alias ‘Davi’s’, quien se encontraba recluido en el Penal de Barrientos (en el municipio de Tlalnepantla) por el homicidio de tres personas, perpetrado en 2021 en Nicolás Romero.
Para evitar que “Davi’s” continuara operando en la localidad, “se contó con la inmediata colaboración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para su traslado a un Centro Carcelario diverso”, informó la Fiscalía sin mencionar el lugar adonde fue remitido.
Las 21 personas que han sido detenidas hasta el momento ya fueron vinculada a proceso.