Ante la presencia del potencial ciclón tropical “Uno”, que evolucionó a Tormenta Tropical “Alberto”, la cual se mueve en aguas del Golfo de México y que marca el comienzo de la temporada de ciclones en tierras de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a tomar precauciones.
Durante su conferencia de prensa mañanera de hoy, el político tabasqueño dio a conocer que el próximo lunes informará sobre las medidas que deberán tomarse en el país ante la temporada de huracanes que ya inició y que ha causado intensas lluvias y trombas marinas en varias entidades.
“Pedir la participación de la gente de cómo protegernos en inundaciones, qué hacer, qué está haciendo el Gobierno y cómo actuar”, reiteró AMLO.
A pesar de que hay evidencia de que hubo presencia de fuertes inundaciones en Campeche y otras zonas del país, el político tabasqueño se enfocó en la situación que afecta a Quintana Roo, pues quedó bajo el agua.
“Ha llovido bastante en el sureste. Afortunadamente no hay inundaciones solo en Chetumal”, insistió el mandatario sobre la ciudad de Quintana Roo.
Se aplica Plan DN lll en Chetumal
AMLO confirmó que la tormenta tropical seguirá causando estragos en el país y dio a conocer que se está aplicando el Plan DN lll en la región afectada de Q. Roo.
De acuerdo con los primeros reportes, en esta ciudad (Chetumal), en esta región se han desalojado a más de mil 500 personas a causa de las inundaciones.
¿Qué es el Plan DN lll?
El Plan DN lll consiste en desplegar personal militar en zonas afectadas por algún fenómeno. En este caso apoyan al menos 100 elementos, quienes pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se coordinan con miembros de la Guardia Nacional para enfrentar la situación, según sea el caso.
Se trata de un plan de auxilio especial encabezado por miembros del Ejército, quienes llevan a cabo actividades de apoyo a la población afectada por desastres de origen natural o humano. Por ejemplo, sismos o huracanes, entre otros. Emplean materiales especiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Formación de Alberto
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está mañana se formó en aguas del Golfo de México, la tormenta tropical Alberto, a partir del ciclón tropical “Uno”. Se trata del primer ciclón tropical de la temporada 2024 en el país.
Según el meteorológico, se prevé su ingreso a tierra durante la noche de este miércoles o primeras horas del jueves. Actualmente se localiza al noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 300 km de Tampico, Tamaulipas, por lo que serán los dos estados con mayor afectación.
Aunque también provocará lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Muy fuertes o intensas en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Así como fuertes precipitaciones en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.