Quién es Óscar Herrejón, el empresario mexicano detenido en Italia señalado por violación y vinculado a Alito Moreno

Autoridades italianas confirmaron la detención; el delito habría sido cometido en el Estado de México

Guardar
El empresario mexicano Oscar Herrejón fue detenido en el entranjero 
Credito: redes sociales
El empresario mexicano Oscar Herrejón fue detenido en el entranjero Credito: redes sociales

Las autoridades italianas dieron a conocer a México sobre la detención del empresario Óscar Herrejón Caballero, una de las personas más sobresalientes en el sector inmobiliario y quien actualmente cuenta con un señalamiento por el delito de violación cometido contra una de sus empleadas domésticas en 2023.

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades internacionales, la detención estuvo a cargo de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), la cual había emitido una ficha de búsqueda tras la petición de las autoridades mexiquenses, mismas que en el pasado emitieron una ficha donde se pidió a la ciudadanía denunciarlo en caso de tener información sobre su paradero.

“Si lo reconoce denúncielo. 800 7028 770″.
Se espera su extradición a México 

Credito: redes sociales
Se espera su extradición a México Credito: redes sociales

¿Quién es Óscar Herrejón?

Óscar Manuel Herrejón Caballero es un empresario mexicano, originario del Estado de México conocido por su participación en el sector inmobiliario y de la construcción. Su carrera ha estado involucrada en diversos proyectos de desarrollo urbano y residencial, destacándose por su enfoque en la innovación y sostenibilidad.

Además, Herrejón ha colaborado con diferentes organizaciones y gobiernos locales en la promoción de programas de mejora urbana. Su experiencia y trayectoria en la industria lo posicionaron como una figura relevante en el ámbito empresarial en México.

A pesar de lo anterior, se dio a conocer que desde el pasado 8 de marzo del presente año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una orden de captura debido a que es señalado por haber violado a una empleada doméstica contratada por él. Por este delito, el empresario y quien contaba con vínculos con Alejandro Alito Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue vinculado a proceso, derivando a la vez en prisión preventiva en su contra como medida cautelar.

“Sin embargo, existen datos de prueba que permiten acreditar la cautela, como lo es la propia entrevista de la víctima, quien refiere que el probable responsable es una persona con poder económico-político en el Estado de México”, destacan documentos oficiales en torno a la prisión preventiva en contra del empresario.

El detenido es amigo de Alito Moreno 

Crédito: Especial
El detenido es amigo de Alito Moreno Crédito: Especial

Dicha medida se dijo, se impuso al ser considerado una persona influyente con posibilidades de escapar México, lo que colectivos feministas remarcaron, sí sucedió al haber sido ubicado en dicho país europeo.

Una tarjeta informativa emitida por las autoridades mexiquenses, remarcan que el hoy detenido, fue señalado por al menos tres testigos como una persona influyente y quien, al saberse con contactos y recursos para evadir la ley, derivaron en que el empresario llevara “a cabo conductas presumiblemente delictivas en contra de diversas mujeres que trabajaban con él, hecho que desde luego permitirá suponer peligro para las víctimas, riesgo de fuga y de obstaculización del proceso penal”.

Respecto a su detención, se dio a conocer que la misma se efectuó cuando se encontraba hospedado en un Airbnb ubicado en Roma y tras ello, las autoridades locales lo trasladaron al penal de Regina Coeli donde se mantiene a la espera de ser extraditado a México para hacerle frente a la justicia. Conviene recordar que su traslado a suelo mexiquense tiene un plazo de 60 días, por lo que se espera que en breve las mismas autoridades mexicanas den detalles al respecto.

A pesar de que colectivos han mencionado que el empresario estaba en Italia con el fin de escapar de la justicia, se informó después que su estadía en Roma fue con el fin de participar en la boda de su hijo, identificado como Manuel Herrejón Suárez quien actualmente fuge como director de Masari Casa de Bolsa, la cual se ha mencionado, está en la mira de las autoridades por supuestas operaciones de procedencia ilícita.

Guardar