Recientemente la excandidata a la presidencia municipal de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC), Mariana Rodríguez Cantú, atrajo la atención de la población en general debido a que señaló a Adrián de la Garza, candidato electo por el cargo antes mencionado, de haber ordenado ataques en contra del patrimonio de diversos colaboradores del partido naranja, situación que a su vez fue motivo de pronunciamiento de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León; no obstante, ahora son ambos los que se han vuelto tendencia y no por ambas posturas, sino porque se hizo viral un video donde recuerdan que ninguno de los dos cuenta con habilidades para las tablas de multiplicar.
Fue el pasado mes de noviembre del 2022 cuando la pareja ‘fosfo fosfo’ concedió una entrevista con el objetivo de abordar las problemáticas que el gobernador había tenido que afrontar tras asumir el cargo. García Sepúlveda, en ese sentido, hizo mención al presupuesto que había tenido que solicitar para poder trabajar a favor de la ciudadanía; sin embargo, al no tener el dato a la mano, recurre a la entonces influencer para preguntarle algo muy básico: las tablas de multiplicar.
“7 por 6?”, le pregunta el gobernador. “Ochenta y...¡56!”, le responde de manera inmediata.
Aunque pareciera que la excandidata rectificó su respuesta y tuvo el dato a la mano, la realidad es que la cifra que dio no era la correcta ya que 7 veces 6 da la cantidad de 42 y, al no conocer el gobernador tal cifra, continúo diciendo:
“Nada más ese juicio, 56 mil millones y luego, segundo factor, crear el SAT nuevamente”.
Respuestas generan críticas
En el marco en el que le video se hizo viral, internautas se mofaron de ambos emecistas, pues mientras la influencer no supo dar a respuesta correcta, su esposo simplemente no había verificado el dato.
“Ay noooo”, “Esos son la parodia”; “Ese ignorante es gobernador. Pero más ignorantes quienes lo eligieron. Pobre estado”; “pobres los que viven allá”; “Pobres regios... No tienen salida”; “le dijo 56 y todavía se lo creyó”, se lee en el video.
¿Qué dijo de os ataques la excandidata?
Conviene recordar que el pasado 13 de junio, Mariana Rodríguez Cantú, informó que había presentado una demanda solicitando la anulación de las elecciones municipales en las que participó. En una conferencia de prensa, la influencer detalló que había diversas irregularidades durante el proceso electoral.
En ese tenor, Rodríguez Cantú acusó a Adrián de la Garza, ganador de la contienda, de emplear a la Fiscalía de Nuevo León y agentes ministeriales para intimidar tanto a ciudadanos como a sus colaboradores. Según Rodríguez, estas acciones transformaron a estas instituciones en un “brazo armado del PRI”, el partido político al cual pertenece de la Garza.
Durante la conferencia, subrayó que los actos mencionados representaron una transgresión significativa que comprometió la transparencia y legitimidad de la elección. Además, señaló que estos incidentes tuvieron un impacto negativo en su campaña electoral.
“Que nunca más el PRI vuelva a robarse una elección, que nunca más la Fiscalía intimide a los ciudadanos en lugar de protegerlos y hacerlos sentir seguros, pero el 2 de junio quedó claro que eso no es así (...) Ayer presentamos una demanda de más de 800 páginas y tres cajas adicionales que contienen las pruebas de cómo los ministeriales, por órdenes del delincuente electoral Adrián de la Garza, se robaron la elección”, advirtió la primera dama de Nuevo León.
Rodríguez ha utilizado sus plataformas, incluidas sus redes sociales, para informar sobre estas acusaciones y ha solicitado a las autoridades electorales tomar las medidas necesarias para investigar y sancionar los supuestos abusos de poder.
El resultado de esta demanda podría tener implicaciones considerables para el panorama político local, generando un debate sobre la integridad electoral en Nuevo León. En tanto, Adrián de la Garza afirmó que Movimiento Ciudadano intenta “ganar con trampas” y que no permitirá que se “arrebate el triunfo” a la ciudadanía de Monterrey.