La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció la incorporación de una nueva ruta de transporte concesionado al Programa “Viaja Segura en Colectivo”, con la intención de mejorar la calidad en los viajes de las mujeres de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Por medio de un comunicado, la Semovi indicó que se trata de la Ruta 46 que funcionará en dos recorridos de la ruta Metro Tacubaya-Ampliación Jalapa y Metro Tacubaya-Piloto/Presidentes.
Los horarios establecidos son de 06:00 a 08:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, en función de la demanda de usuarias.
La dependencia señaló además que a un año de la ejecución del programa piloto que se ha implementado en las Rutas 5, 43 -que operan en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa-, 66, 70 -que brindan servicio en Magdalena Contreras y Tlalpan, respectivamente- y ahora la 46, “el servicio ha sido recibido tanto por los operadores como por la comunidad usuaria, respectivamente.
Tras lo anterior, instó a los concesionarios que quieran unirse al programa “Viaja Segura en Colectivo” lo hagan de manera gratuita. Para ello, deberán acercarse a las oficinas de la Semovi o consultar el siguiente enlace: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/movilidad-integrada/genero-y-movilidad/viaja-segura-en-colectivo
¿Cómo pueden sumarse al programa?
La Semovi destacó que las rutas que deseen prestar servicio exclusivo para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, deberán seguir el siguiente proceso:
- Notificar su interés e iniciativa a la Secretaría de Movilidad, a través de un aviso firmado por el representante dirigido a la Dirección de Operación y Licencias de Transporte de Ruta y Especializado.
En éste se debe indicar el nombre del recorrido en donde será implementado y el número de unidades con las que comenzarán a prestarlo.
- También puede acudirse a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, ubicada en Álvaro Obregón 269, piso 6, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
¿Qué hacer ante un acto de violencia en el transporte público?
En su sitio web, la dependencia capitalina también detalló las acciones que deben realizar las usuarias que sean víctimas de violencia en el transporte público, entre ellos están:
- Llamar al *765, una línea personalizada que brinda atención jurídica, psicológica y de trabajo social, totalmente gratuita. A la operadora se le indicarán datos como: ruta, placa, número económico de unidad y ubicación en la que ocurrieron los hechos.
- Acudir a las agencias especializadas de Delitos Sexuales del MP y acercarse a las abogadas de las mujeres para que brinden acompañamiento en el inicio de la denuncia, y/o disponibles en el número 55 55 12 28 36 ext. 403 y 471 las 24 horas los siete días de la semana.
- Acudir a los Centros de Justicia de las Mujeres o las Lunas donde se orientará para recibir atención integral.
Algunos delitos e infracciones que pueden ser sancionados con arresto y cárcel hasta por 15 años o amonestaciones monetarias, son:
- Proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual.
- Tomar videos o fotos íntimas de pasajeras de transporte.
- Intimidad a la mujer que alimente a una niña o niño a través de la lactancia en espacio públicos.
- Realizar la exhibición de órganos sexuales.
Precisó que el tipo de sanción dependerá de la autoridad competente de aplicar el Código Penal del Distrito Federal y la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.