A dos semanas de que Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prepara para determinar si el proceso es válido o no, lo cual dependerá de las irregularidades que se encuentren.
Para ello, el TEPJF conformó a la comisión que realizará el proyecto de sentencia que podría de confirmar si Sheinbaum Pardo es la primera presidenta de México.
Una vez que el proyecto sea realizado, se presentará ante la Sala Superior del Tribunal, se discutirá y se votará. Si este es aprobado, se convocará a Claudia Sheinbaum a recibir la constancia, con lo que se convertirá en presidenta electa.
La conformación de la comisión que elaborará el proyecto fue aprobada por unanimidad y estará constituida por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.
Ambos magistrados del Tribunal Electoral tendrán hasta el próximo 6 de septiembre para presentar el proyecto de sentencia.
Sin embargo, se precisó que su responsabilidad no sólo radicará en calificar la elección presidencial, sino en la resolución de todos y cada uno de los asuntos vinculados con la nulidad de la elección y que sean turnados ante el Tribunal Electoral.
Esto significa que las impugnaciones de Xóchitl Gálvez, así como las más de 40 promovidas por Movimiento Ciudadano y las 188 del PRD, serán resueltas por ambos magistrados.
Como parte de esta comisión, también fueron designados Ernesto Santana Bracamontes como el nuevo secretario General de Acuerdos, en sustitución de Rodrigo Sánchez García; y Roselia Bustillo Marín como subsecretaria General de Acuerdos, en lugar de Blanca Ivonne Herrera.
Quiénes son los magistrados que calificarán la elección
Felipe de la Mata Pizaña es magistrado del Tribunal Electoral desde noviembre de 2015; y es profesor de la facultad de Derecho de la UNAM y la Universidad Panamericana.
Es Abogado por la Escuela Libre de Derecho con mención especial; asimismo, cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana y un doctorado por la misma universidad con mención honorífica.
Cuenta con un Doctorado en Derecho y Libertades Constitucionalmente reconocidas por la Universidad de Castilla La Mancha con mención Cum laude.
Tiene 25 años de trayectoria trabajando para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mientras que Felipe Fuentes Barrera es magistrado desde el año 2016 y presidió la Sala Superior entre 2019 y 2020.
Es licenciado en Derecho por la UNAM, y cuenta con estudios correspondientes a la Especialización de Judicial de la Suprema Corte de la Nación extensión Veracruz.
Cursó la maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores la maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca.
Tiene un doctorado en la Universidad Tepantlato.