Autoridades del Estado de México (Edomex) detuvieron a un policía de Metepec por su presunta participación en la agresión contra Axel Ruiz, hijo de Oscar Ruiz Díaz, excandidato a la presidencia municipal de dicha región por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.
La Fiscalía estatal informó que el policía identificado como Rigoberto “N” fue detenido en el municipio de San Antonio La Isla. Su aseguramiento fue por el delito de lesiones producidas con arma de fuego en agravio de Axel Ruiz, quien tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Los hechos ocurrieron el 11 de mayo en la localidad de San Lorenzo Coacalco, en Metepec. En ese lugar, Rigoberto y otro elemento de la Policía Municipal habrían realizado detonaciones de arma de fuego en contra del joven, quien recibió al menos tres impactos de bala.
Por lo sucedido, el entonces candidato a la presidencia municipal de Metepec, Óscar Ruiz Díaz, responsabilizó a la policía local y al alcalde con licencia de la demarcación, Fernando Flores.
“Acabo de encontrar a mi hijo vivo!! Este es el estado en el que lo dejaron los policías de Metepec, responsabilizo a Fernando Flores Fernández y a la dirección de seguridad pública por este atentado”, señaló Ruiz Díaz en una publicación en redes sociales.
Según la versión de la víctima, un vehículo oficial se impactó contra el automóvil en el que se encontraba. “Me chocó, luego me bajé y empezaron a dispararme. Por reacción corrí, y cuando me agarraron me golpearon”, relató el joven en redes sociales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Metepec informó que ese día se había detectado un vehículo con supuesta actitud evasiva y, al darle seguimiento, elementos policiales se percataron que dos personas “trepaban una propiedad”. Cuando notaron la presencia de las autoridades, una de ellas abordó un vehículo blanco tipo Nissan Versa, lo gue generó una persecución que comenzó en la calle Hacienda La Quemada y culminó en San Lorenzo Coacalco, donde se registró el impacto.
Dos días después del incidente, Oscar Ruiz dio a conocer que presentó una denuncia contra los supuestos responsables de la agresión que sufrió su hijo, acto al que calificó como un “atentado”.
“Voy saliendo de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México, ya que acabo de realizar una denuncia en contra del Presidente Municipal de Metepec por Ministerio de Ley, Arturo Tonatiuh Romero Malagón; del Director de Seguridad Pública de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur y de los policías de Metepec, responsables de balear e intentar matar a mi hijo”, informó el entonces candidato.
Al respecto, el alcalde con licencia de Metepec, Fernando Flores Fernández, indicó a través de un video que ningún integrante de su equipo estaba involucrado con lo sucedido. En ese sentido, expresó su solidaridad con el candidato morenista, al mismo tiempo que solicitó a las autoridades deslindar responsabilidades.
Después de más de un mes, la Fiscalía del Edomex logró identificar y detener a uno de los presuntos responsables. Tras su aseguramiento, Rigoberto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.