Tras el reporte de incendio en un inmueble de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas detuvieron a 11 individuos —entre ellos un menor de edad— que presuntamente habrían ocasionado el siniestro.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que personal del Centro de Comando y Control (C2) dio aviso a los oficiales de campo sobre un incendio que se registró en la mañana de este martes en un departamento ubicado en las calles Granada y Totonacas, en la colonia Morelos.
Fue así como las autoridades se trasladaron al lugar indicado. Cuando llegaron, “confirmaron que había llamas en un departamento deshabitado”, detalló la SSC. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los servicios de emergencia para sofocar el siniestro.
El cuerpo de Bomberos de la CDMX informó que el fuego provocó que se quemara la sala y el comedor del inmueble. A las 5:18 de la mañana se informó que el incendio había sido sofocado en su totalidad. No se reportaron personas lesionadas.
Una vez se logró sofocar el fuego, las autoridades capitalinas comenzaron con las indagatorias correspondientes. Según el testimonio de los vecinos de la zona, un grupo de sujetos llegó “con garrafones con posible combustible” y procedió a rociar el domicilio, para posteriormente prenderle fuego.
Acto seguido, dichos individuos huyeron del lugar a bordo de dos vehículos. A través de un seguimiento de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona, personal del C2 logró ubicar a los presuntos responsables.
En total se identificaron a 11 sujetos que se resguardaban en las calles Hortelanos y Ferrocarril de Cintura, en la colonia Morelos, donde fueron interceptados por efectivos de la SSC. En ese lugar también se aseguraron los dos vehículos en los que huyeron.
Aunque no se dieron a conocer las identidades de las personas detenidas, se informó que uno de ellos es un menor de 16 años de edad. Los 11 individuos quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. Debido a que las indagatorias aún siguen en curso, hasta el momento no se han determinado los posibles motivos que llevaron a dichos sujetos a incendiar el departamento, cuyo propietario se desconoce.
Qué hacer en caso de incendio
Autoridades de Protección Civil de la CDMX indican que en caso de incendio, se recomienda:
- Dirigirse a la puerta de salida más alejada del fuego
- No abrir puertas y ventanas
- No usar elevadores
- Si el fuego es de origen eléctrico, no intentar apagarlo con agua
- Cortar los suministras de gas y energía eléctrica
- Ubicar y usar el extintor más cercano, si es posible
- Llamar a los servicios de emergencia