Un video dio cuenta de la soledad y el abandono que existe en Tila, un poblado de Chiapas que se encuentra fuertemente asediado por algunos grupos criminales en esta zona, donde los habitantes viven con incertidumbre y terror tras la quema de viviendas, automóviles, así como el presunto asesinato de algunos ciudadanos.
De acuerdo con algunas imágenes, las calles lucen vacías, negocios cerrados y viviendas saqueadas. Desde hace más de 10 días, algunas grabaciones difundidas en redes sociales muestran el momento exacto en que sujetos armados prenden fuego a algunos locales y realizan disparos, además de que buscan ingresar por la fuerza en diversos hogares.
Según los primeros reportes, los actos de violencia fueron supuestamente autoría de un grupo denominado como Los Autónomos, quienes al parecer realizan cobro de piso. Situación que se agrava cada día y de acuerdo con algunos pobladores, no hay seguridad para que puedan volver a casa.
Y es que más de 4 mil personas se resguardaron en sus hogares hasta que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentaron en el sitio para rescatarlos, luego de varios días de balaceras y el incendio de más de 18 casas y negocios.
Desolación en Tila
Algunas imágenes que fueron compartidas por el periodista Ciro Gómez Leyva en su cuenta oficial de X, mostraron la situación de desolación que se vive en Tila, uno de los 124 municipios que forman parte del estado de Chiapas.
Casas incendiadas y abandonadas, así como gran variedad de casquillos percutidos se observan en las calles de esta zona chiapaneca.
Solo algunos perros y algunas personas caminan por las calles en busca de comida, ya que decenas de comercios fueron perjudicados o cerrados y abandonados por las personas que tuvieron que salir corriendo por el miedo.
Según las investigaciones, a pesar de la presencia de militares y la seguridad que brinda la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decenas de personas se niegan a volver a sus viviendas. Y es que muchos de ellos perdieron por completo sus comercios, casas y autos en medio de las llamas provocadas presuntamente por un grupo criminal que opera y atemoriza a la población.
Desde hace unos días se dio a conocer que los habitantes de Tila fueron resguardados en algunos albergues instalados en algunas localidades como Yajalón.
El pasado 12 de junio, representantes de la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como funcionarios del gobierno de Chiapas y el presidente municipal, se reunieron con los pobladores para solicitarles regresar a sus viviendas. Sin embargo, reiteraron que sí quieren volver, pero eso sucederá cuando el Gobierno se comprometa a firmar acuerdos de seguridad.
Los habitantes piden también el desarme en la localidad y la detención de los agresores, mientras tanto seguirán en los albergues habilitados en otras localidades de Chiapas para su seguridad.
Esta no es la primera vez que se registran actos de violencia, pues en octubre de 2023, los habitantes de Tila denunciaron que la región se encontraba sitiada por parte de un grupo del crimen organizado, quienes tomaron el control del lugar y provocaron la escasez de comida.