Una jueza en la Ciudad de México emitió una instrucción hacia la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol México para que se invalide la ficha roja que existe contra Carlos Ahumada Kurtz, empresario acusado por el presunto delito de fraude.
De acuerdo con reportes compartidos por el periodista Rubén Mosso, de Milenio, la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros advirtió que Carlos Ahumada no podría ser detenido en el momento en que ingrese a territorio nacional.
Por otro lado, estableció que si el empresario llega a poner un pie en México, deberá presentarse a la brevedad ante los jueces que lo requieran en este país y deberá notificar al juzgado de amparo sobre su comparecencia. Esa es la única condición para que la suspensión provisional que lo protege de ser detenido mantenga sus efectos.
“Se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la Notificación roja, con número de control A-5568/5-2019″, puede leerse en el acuerdo emanado del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX.
Con la cancelación de la ficha roja, la justicia protege a Carlos Ahumada de ser detenido en cualquier país que no sea México. “La suspensión concedida no surtirá efectos si se sorprende a la parte quejosa en la comisión flagrante de delito”.
Asimismo, la jueza indicó que “en el momento, y en caso que ocurra, que Carlos Ahumada se encuentre dentro de los límites territoriales que comprenden los Estados Unidos Mexicanos, no podrá ser detenido con motivo de los procesos penales”.
Carlos Ahumada fue detenido la mañana del 7 de junio por agentes migratorios de Panamá en atención a la ficha de búsqueda que Interpol emitió en su contra.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño contactó a Interpol México para saber si el gobierno tenía interés en proceder con la extradición, pero no hubo respuesta. Al día siguiente, Ahumada fue deportado a Paraguay y, posteriormente, fue entregado a autoridades en Argentina.
El gobierno argentino emitió un nuevo aviso de captura, porque Ahumada habría violado su libertad procesal. Con la extensión del amparo que obtuvo su defensa, quedaría sin efecto la ficha roja que facilitaría su traslado a México.
La causa penal en contra del empresario está contenida en la carpeta 38/2007 y se refiere a la posible comisión de defraudación fiscal equiparada entre 2002 y 2003 por más de un millón 600 mil pesos en agravio de las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac de la capital mexicana.
Esta investigación se desprende de la difusión en 2004 de varios videos que muestran al empresario entregando miles de dólares en efectivo a personajes que eran en aquella época relevantes figuras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como René Bejarano y Carlos Ímaz.