A dos semanas de que se llevaron a cabo las elecciones en México, los resultados siguen dando mucho de qué hablar y esta vez la polémica se ha asentado en el municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Puebla, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declarara la nulidad de la elección tras hallar diversas irregularidades.
Tras más de 10 horas de cómputo supletorio, el Consejo General del IEE detectó anomalías en nueve de los 44 paquetes electorales que fueron trasladados desde la demarcación territorial a la sede central del organismo para su recuento.
Cabe recordar que los principales candidatos en esta elección eran Ernesto García Rodríguez, representante de Morena, PT y PVEM; Marco Antonio Valencia Ávila, de la alianza formada por el PAN, PRI y PRD; y Jessica Vargas Barona, de Movimiento Ciudadano.
El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano fue quien informó que durante la noche del 2 de junio, en el municipio de Venustiano Carranza, se registraron hechos violentos que impidieron que los 44 paquetes electorales llegaran al Consejo Municipal.
La Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral intervino para recuperar los paquetes, aunque no lograron asegurar 18 de ellos.
Entre las irregularidades se denunció el uso de una caja de cartón sin sellar en lugar de un paquete electoral oficial, firmas de personas no identificadas, bolsas oficiales sin sellar, y sobres con boletas que no pertenecían al material electoral remitido por el IEE. Además, se encontraron boletas de la elección a diputados locales en la paquetería destinada al ayuntamiento.
Ante estas irregularidades, el Consejo General del IEE indicó que no contaba con la documentación necesaria para dar validez a los resultados de la elección del 2 de junio, lo que llevó a aprobar la invalidez de la misma.
“Se ha determinado la imposibilidad de efectuar el recuento en nueve de los 44 paquetes electorales por encontrar diversas irregularidades, por tanto, este órgano superior de dirección se encuentra impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección a miembros del ayuntamiento de Venustiano Carranza”, señaló el IEE.
El día después de la jornada electoral, un grupo armado de personas desconocidas, a bordo de al menos cuatro camionetas blancas tipo pick-up, irrumpió en algunas casillas ubicadas en el centro de la Junta Auxiliar Villa Lázaro Cárdenas y se llevó el material electoral, complicando aún más el proceso.
¿Qué sigue en el proceso electoral?
Después de declarar la imposibilidad de no poder darle validez a la elección, el IEE notificó al Congreso de Puebla para que éste a su vez inicie el proceso que permita una elección extraordinaria en el municipio, a fin de elegir nuevamente a un candidato como alcalde.
Ante estos hechos, desde el Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron que presentarán una impugnación sobre la decisión del IEE, argumentando que su candidato, Marco Valencia, había resultado ganador con 300 votos a su favor.
A su vez, acusaron al IEE de estar al servicio de los intereses de Morena. Sobre esta línea, Laura Torres Villegas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), responsabilizó al personal del IEE de Puebla por las “porquerías” del proceso electoral.
¿Cuándo se anula una elección?
Cuando se anulan los resultados de una elección en un municipio en México, se desencadena un proceso específico de acuerdo con la legislación electoral vigente. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o los tribunales locales son los encargados de determinar la nulidad. Las razones pueden incluir irregularidades graves, fraudes o violaciones a la ley electoral.
Una vez anulados los resultados, normalmente se convoca a nuevas elecciones para seleccionar a los representantes municipales. La convocatoria debe realizarse en un plazo determinado que fija la autoridad electoral competente, y se siguen los mismos procedimientos y requisitos que en la elección original. Durante este periodo, el gobierno municipal puede ser administrado por un consejo provisional o por las autoridades salientes, según lo estipulado por la ley.
La repetición del proceso electoral busca asegurar que la voluntad popular se exprese de manera libre y legítima, garantizando la transparencia y legalidad del proceso democrático.
Los partidos políticos y los candidatos independientes tienen el derecho de registrar nuevamente a los mismos candidatos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades electorales. En caso de que existan sanciones individuales contra algún candidato por irregularidades o violaciones a la ley electoral, esa persona podría ser inhabilitada para participar.