El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la inminente pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que lo postuló en dos ocasiones a la Presidencia de la República, en los años 2006 y 2012.
Durante la Mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la situación que enfrenta el partido que lo llevó a la Jefatura de Gobierno, del entonces Distrito Federal y que ayudó a fundar, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
El presidente hablaba sobre el bipartidismo en México y cómo hubo instituciones “paleras” que servían para simular que en México había democracia.
López Obrador mencionó la primera transición en el año 2000, con la cual, aseguró, se buscaba “renovar el régimen” con un bipartidismo en donde uno u otro representaba lo mismo para la oligarquía. Fue entonces que destacó la labor del PRD.
“Por eso es importante lo que hizo el PRD, quiero ahora hablar de eso porque está en una fase difícil. Su dirigente acaba de decir que ya se termina el ciclo del PRD”, dijo el mandatario.
Reconoció que este partido jugó un papel importante, pues evitó la “pretensión bipartidista”, siendo una institución que surgió del pueblo, del fraude electoral y de mucha gente que dio su vida y luchó por causas justas.
Expuso que los partidos son sólo instrumentos de lucha al servicio del pueblo y no fines. “El partido no es un fin, es un instrumento que va a permitir llevar a cabo una transformación, una causa superior”, dijo.
A 35 años de su fundación, luego de las elecciones de 1988, el PRD está cerca de perder su registro a nivel nacional luego de que obtuvo sólo un millón 121 mil 020 votos en la elección presidencial, que equivale a un 1.86% del 3% de votos que necesita para mantener la categoría.
Con este partido, López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y dos veces candidato presidencial, en 2006 y 2012. Fue en este último año que el ahora mandatario federal se separó de la institución política, luego de que esta se sumó al PAN y al PRI para firmar el llamado Pacto por México.
Se trata de un acuerdo para la aprobación de una serie de reformas constitucionales, la reforma educativa, laboral, energética y fiscal.