A dos semanas del histórico triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la contienda por la Presidencia de la República, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será una mandataria ilegítima y recordó a Felipe Calderón Hinojosa tras los comicios del 2006.
Durante una entrevista, el líder de casi extinto Sol Azteca sentenció que la jornada del pasado domingo 2 de junio fue una elección de Estado, debido a que habría existido una presunta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en todo el proceso de campaña.
Pese a que la diferencia entre el primero y segundo lugar en la campaña por la titularidad del Ejecutivo Federal fue de más de 30 puntos, el exdiputado federal insistió en que será “una presidenta ilegítima”, por lo que aseveró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México será “la calderona de AMLO”.
“Sheinbaum es una candidata ilegítima y si la declaran constitucionalmente presidenta, será una presidenta ilegítima, será la “calderona de López Obrador”, ilegítima desde el principio hasta el final”, expresó.
Para profundizar en dichas palabras, ante los micrófonos de Sin Embargo, el presidente del PRD aseguró que la situación que se vivió en el 2006 entre Felipe Calderón y AMLO, cuando la diferencia entre ambos fue de 0.5% a favor del exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), se puede comparar con la actual, debido a que reiteró que existieron actos ilícitos a favor de la integrante del partido guinda.
PRD sigue apoyando a Xóchitl Gálvez
En la misma entrevista, el dirigente nacional del Sol Azteca reconoció que la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, no creció por la falta de coordinación entre los tres partidos políticos que la respaldaron, así como del equipo de campaña de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
Pese a lo anterior, Zambrano Grijalva sentenció que la legisladora cuenta con el respaldo del PRD, por lo que la siguen acompañando en todos los recursos que se están presentando en contra de las supuestas irregularidades que se dieron antes, durante y después de los meses de campaña.
“Nosotros sostuvimos la candidatura de Xóchitl Gálvez y la estamos acompañando hasta el final, tan es así que fuimos a presentar un recurso en contra de la constitucionalidad de la elección que pretende darle a Sheinbaum la Presidencia de la República”
Jesús Zambrano admite la desaparición del PRD
En un evento que se dio con militantes del PRD de la Nueva Izquierda, Jesús Zambrano reconoció la derrota electoral de su partido luego de que no alcanzara el 3% del total de votos nacionales necesarios para mantener su registro como partido político nacional.
Ante la militancia, admitió que el PRD ya no tiene el mismo papel destacado en la política mexicana que tuvo en el pasado, señalando: “Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy rebasada y una patria para todas y todos.”
La falta de respaldo electoral ha llevado al Instituto Nacional Electoral a emitir un aviso preventivo sobre la posible pérdida del registro del PRD. El INE indicó que el partido está en una “fase de prevención” y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será quien tenga la última palabra sobre este asunto en agosto; mientras tanto, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE se encargará de iniciar el proceso de liquidación del partido, una medida usual en estos casos.