Elemento de la Guardia Nacional va a prisión preventiva por robo de drogas en Tijuana

Robo de droga en Tijuana provocó una “cacería” del Cártel de Sinaloa contra policías municipales, federales y elementos de la Guardia Nacional

Guardar
La Guardia Nacional fue una
La Guardia Nacional fue una de las corporaciones que brindaron apoyo durante el enfrentamiento. (Imagen referencial. Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Hace casi siete meses presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa dispararon contra las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, Baja California; se trató de uno de varios ataques contra las autoridades de la entidad a quienes los criminales señalaron de haberles robado un cargamento de cocaína y metanfetamina.

El ataque a la FGR se produjo el 18 de noviembre de 2023, apenas unas horas después del cateo a un domicilio de la colonia El Lago en el que participaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), FGR, Policía Municipal y Guardia Nacional. En la casa encontraron cocaína, metanfetamina y fentanilo, según las declaraciones de una testigo citadas por el Semanario Zeta Tijuana.

El medio fronterizo cubrió la audiencia celebrada este viernes en la que un juez federal de distrito dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Miguel Ángel Vázquez Valle, un elemento de la Guardia Nacional que participó en el cateo y quien se presume tiene vínculos con grupos criminales de la región.

El testimonio de Melissa Ramón Curiel, agente de la FGE, fue clave en la audiencia, pues detalló la participación de los agentes de otras corporaciones, el lugar donde se realizó el cateo, la droga que “se llevaron a diversas partes” y la invitación que les hizo un agente de la FGR a quien conocen como “El Federal”.

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

Narco amenaza a Guardia Nacional

En la mañana del 14 de febrero de 2024 una bolsa con restos humanos fue abandonada en un camino de terracería de Tijuana, junto a ella una cartulina verde tenía un mensaje amenazante en contra de la Guardia Nacional:

“Sigan pasándose de verg*as torturando jente inocente y les vamos a dar en su madre andando francos. Ya contamos con varias ubicaciones de ustedes, mugrosos rateros. Tienen 24 horas para regresar los 50 kilos de coca que se robaron o empesara la cazeria. Tijuana tiene dueño (sic)”, se leía en el mensaje firmado por CDS (Cártel de Sinaloa).

Como nota final, en la cartulina aparecía la leyenda: “Este mensaje va dirijido (sic) para la unidad de la Guardia Nacional #341334, mientras que en la audiencia de Miguel Ángel Vázquez Valle, la testigo afirmó que la unidad de la Guardia Nacional que participó en el cateo fue la #303606.

Cártel de Sinaloa amenaza a
Cártel de Sinaloa amenaza a Guardia Nacional

Como parte de las investigaciones de la Fiscalía de Baja california, su titula María Elena Andrade Ramírez confirmó que tres de sus agentes estaban suspendidos y bajo investigación por su presunta participación en el robo de la droga, sin embargo, uno de ellos fue asesinado a balazos el 28 de noviembre: los responsables, sicarios a bordo de una moto, le dispararon en una gasolinera de Tijuana.

Cuatro días antes (24 de noviembre) el policía municipal León Bueno Loreto fue asesinado a balazos en plena tarde (13:30) y frente a su casa en la colonia Miramar Capistrano: la propia fiscal relacionó este crimen con el presunto robo de droga al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información de la organización causa en Común, del 1 de enero al 13 de junio de 2024 se tienen contabilizados los asesinatos de 139 policías en todo el país: Guanajuato lidera la lista (30), seguido por el Estado de México (17), Chiapas (10), Jalisco, Nuevo León y Baja California (9 cada uno).

El más reciente ataque contra policías de baja California se registró este viernes. Alfredo Torres Blanco, director de la Policía Municipal de Rosarito, fue atacado junto a sus escoltas: él terminó con una bala en la pierna derecha, mientras que uno de sus escoltas recibió un impacto en el glúteo y el otro resultó herido por las esquirlas.

Guardar