La excandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, festejó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien recientemente dictaminó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí cometió “violencia política de género” en contra de la representante del PAN-PRI-PRD.
Fue a través de redes sociales donde la senadora se congratuló por el dictamen que dio el Tribunal y se lanzó contra las autoridades por no dar resolución con anterioridad.
“Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral”, escribió en su cuenta oficial de X.
Sin embargo, también externó su desacuerdo con la determinación, ya que López Obrador no fue reprendido o castigado por la denuncia que ella interpuso por la manera en que el político tabasqueño se había expresado en su contra.
Por ello, Xóchitl sentenció que tomará cartas en el asunto. “Esto no se acaba aquí”.
Hay que recordar que la ley impide sancionar al Presidente, de ese modo, solo se acreditará su responsabilidad.
De acuerdo con el TEPJF, AMLO cometió violencia política de género en al menos 11 conferencias matutinas, las cuales fueron transmitidas durante los meses de julio y agosto.
“Por la presunta comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de las manifestaciones realizadas por el titular del ejecutivo federal en las conferencias de prensa matutinas denominadas ´mañaneras´ de los días tres, cuatro, cinco, siete, 10, 11, 14 y 17 de julio. Así como tres, siete y 18 de agosto”, planteó la autoridad electoral.
López Obrador utilizó expresiones en relación a que un grupo de hombres eligió a la candidata del PAN-PRI-PRD, para lograr sus “aspiraciones políticas” en la contienda electoral.
Acusaciones de Xóchitl contra AMLO
En julio de 2023, la ex abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México presentó una serie de denuncias en contra de AMLO, debido a que destacó violencia de género en su contra, así como uso indebido de recursos.
De acuerdo con Gálvez Ruiz, el político tabasqueño la exhibió a través de las cuentas oficiales de las redes sociales del Gobierno de México y de él, como frases despectivas como la “candidata de la oligarquía”.
Además, aseguró que el mandatario cuestionó “su capacidad” por ser mujer.
El Tribunal determinó “la existencia de las infracciones por violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad de la contienda electoral y el uso indebido de recursos públicos que se atribuyen al presidente de la República, así como el incumplimiento de medidas cautelares en tutela preventiva dictadas al respecto”.