El peso mexicano volvió a perder terreno frente al dólar estadounidense, este suceso coincide con el fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel global. La moneda nacional es la que registrar mayor pérdida frente a la divisa de EEUU seguido por la corona sueca y el dólar neozelandés.
La moneda mexicana había logrado recuperar terreno durante la jornada del jueves, después de una racha larga de pérdidas. La “mala racha” del peso está marcada por el nerviosismo de los mercados después de las elecciones presidenciales del 2 de junio y la declaración de la presidente electa Claudia Sheinbaum sobre la continuidad del proyecto de nación del gobierno saliente.
El dólar estadounidense se paga al comienzo de sesión a 18,51 pesos mexicanos en promedio, de modo que implicó un cambio del 0,69% frente a la cifra de la jornada previa, cuando marcó 18,38 pesos.
Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense marca un incremento del 0,65%% y en términos interanuales acumula aún un incremento del 7,37%.
De acuerdo con datos de Bloomberg News, el peso mexicano ha perdido 8 por ciento en lo que va del mes de junio, este hecho está marcado por la victoria de Morena en el Congreso y las declaraciones sobre la aprobación de un paquete de reformas, entre ellas una al Poder Judicial.
Si comparamos el dato con jornadas anteriores, invierte el dato de la jornada anterior, en el que finalizó con una bajada del 0,88%, mostrando que es incapaz de asentar una clara tendencia en los últimos días. La volatilidad de los últimos siete días es visiblemente superior a la acumulada en el último año, lo que manifiesta que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía de México ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.